La institución considera fundamental que se lleve a cabo una investigación judicial que aclare la situación de forma definitiva. Expresó su preocupación por la descontextualización de los hechos.
El Opus Dei negó categóricamente las acusaciones de trata de personas y explotación laboral realizadas recientemente por un grupo de mujeres que formaron parte de la institución.
En un comunicado, esa Prelatura considera fundamental que se lleve a cabo una investigación judicial que aclare la situación de forma definitiva, ya que las denuncias involucran a vicarios de la institución que estuvieron en funciones entre los años 1991 y 2015, según lo reportado por los medios de comunicación.
La institución mostró su preocupación por la «descontextualización completa acerca de la formación que recibieron algunas de las mujeres del grupo y de la vocación que eligen libremente las numerarias auxiliares del Opus Dei». «Se trata de una acusación totalmente falsa», se agregó en el mensaje.
A su vez, se subrayó que esa decisión de vida fue tomada de manera voluntaria y con pleno conocimiento de las alternativas disponibles: «Toda persona que se incorpora al Opus Dei tiene que reafirmar su deseo de ser miembro al menos 8 veces, durante un período de tiempo de 6 años y medio como mínimo. Y para desvincularse, en cambio, no existe barrera alguna».
La Prelatura destacó que siempre ha escuchado a quienes han planteado reclamos y lamentó que el conflicto haya llegado a instancias judiciales. Sin embargo, consideró que esta investigación es necesaria para aclarar las acusaciones tras más de tres años de denuncias realizadas únicamente a través de los medios, a la vez que reafirmó su compromiso de colaborar plenamente co