El presidente de la Asociación Civil de la Industria del pan y afines de La Rioja, Oscar Carrizo, junto a los miembros de la comisión directiva anunciaron una sugerencia de aumento del pan a partir del 1 de agosto, entre un 15 y 20 por ciento, teniendo en cuenta los costos que considere cada comercio, con un tope máximo de 600 pesos el kilo.
En este sentido, Carrizo aseguró que “queremos que, en sus tres variedades, francés, grasa, miñón, el pan no supere los 600 pesos el kilo. Cualquier ciudadano que camine por la ciudad o el barrio podrá encontrar variados precios porque existe la libre competencia, donde todos compiten con servicios, calidad y también el precio. El último incremento sugerido fue en la primera semana de mayo y a la fecha, todo subió menos el pan”.
A su vez, resaltó que “nuestras principales materias primas, como la harina, subió un 24 por ciento, los fletes un 20 por ciento. Existe una nueva escala salarial que debemos honrar para nuestros trabajadores y que rondan un 22 por ciento de aumento para julio. La grasa, margarina, azúcar y huevos también subieron un montón, por ende, es que hacemos el anuncio e incremento del pan, fundamentando la sugerencia”.
Al mismo tiempo, aseveró que, hoy por hoy, “hay todo tipo de precios, donde existe la competencia desleal que tiene a sus trabajadores en negro, que tiene los establecimientos no habilitados, el tema de las habilitaciones de higiene y seguridad y demás, donde todo eso que se ahorran lo vuelcan a los precios” y especificó que “este incremento es para el total de los panificados, y hablamos de un aumento de 50 pesos en tres meses, 15 pesos por mes y eso hoy no vale nada”.
Finalmente, hizo alusión a la importancia del alimento, y reflexionó: “El pan es el elemento fundamental en la mesa o en la casa de una familia, y sigue siendo en La Rioja, el precio más razonable y más barato del país”.