En su próximo libro, del cual se adelantaron algunos extractos, el Pontífice señaló «la dificultad para hacer llegar alimentos y ayuda» a territorio palestino. «Según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene las características de un genocidio», aseguró.
El papa Francisco pidió investigar si los ataques de Israel en la Franja de Gaza constituyen un genocidio contra el pueblo palestino y destacó «la dificultad para hacer llegar» ayuda humanitaria a ese territorio, situación que ya fue denunciada por un grupo de organizaciones internacionales.
La declaración corresponde a un extracto del libro La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor, escrito por Hernán Reyes Alcaide en base a una serie de entrevistas con el Pontífice, que saldrá a la venta este martes 19 de noviembre en Italia, España y América Latina de cara al Jubileo 2025.
«En Oriente Medio, las puertas abiertas de naciones como Jordania o el Líbano siguen siendo una salvación para millones de personas que huyen de los conflictos en la región», sostiene Francisco en un fragmento publicado este domingo a modo adelanto por el medio italiano La Stampa.
«Pienso sobre todo en aquellos que abandonan Gaza en medio de la hambruna que azota a sus hermanos y hermanas palestinos ante la dificultad de hacer llegar alimentos y ayuda a su territorio», agrega.
«Según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene las características de un genocidio. Debe investigarse cuidadosamente para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales», remarca el Papa.
Esta es la primera vez que Francisco pide abiertamente que se investigue un posible genocidio cometido por Israel en la Franja de Gaza. En septiembre había calificado los ataques contra Líbano y el enclave palestino como «inmorales» y desproporcionados, y acusó al ejército israelí de haber ido «más allá de las reglas de la guerra».
El año pasado, el Pontífice se reunió con familiares de los rehenes israelíes que permanecen secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza y, por separado, con palestinos que vivían la guerra en sus ciudades. En ese momento, habló del sufrimiento de ambos pueblos y usó las palabras «terrorismo» y «genocidio».