Durante un taller de evaluación del desempeño de los primeros once Centros que implementan las herramientas del Plan estratégico de Salud, sus coordinadores destacaron los avances logrados en materia de acceso a servicios y la organización de sus equipos.
La directora de Determinantes de la Salud, Salomé Ranalli comentó que en este semestre se sumaron seis centros de la Capital a los cinco que lo implementaron el año pasado, en una etapa piloto.
Junto a la directora operativa de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem comentaron que las herramientas incorporadas permiten que cada Centro planifique sus actividades en equipo, georreferenciar a su población a cargo, y saber quiénes solo tienen cobertura sanitaria estatal. También quienes no se realizaron controles preventivos o accedieron a distintos tipos de atención en el último año y estratificar a su población por riesgo sanitario, como es el caso de las embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otros.
Las herramientas implementadas, a través del Plan, son la historia clínica integrada, el portal del paciente y sistema de gestión de resultados para CAPS que brinda información estratégica a cada centro permitiéndoles fijar mejores políticas de cobertura preventiva y de atención a su población a cargo.
El Plan prevé incorporar, de manera progresiva, a los demás CAPS y hospitales a este proceso.
Herramientas útiles
A su vez, la coordinadora del Centro de Salud del barrio Nuevo Argentino, Luciana Ortiz Leiva destacó los logros alcanzados en este semestre a partir de la incorporación de estas herramientas y procesos organizativos.
En este sentido, comentó que el sistema de gestión de resultados para CAPS, es una “herramienta útil para planificar y organizar el trabajo cotidiano y acciones de atención primaria de la salud hacia la población”, lo cual generará beneficios no solo al Centro, sino, fundamentalmente, a la comunidad.
De esta manera, el sistema de gestión de resultados brinda información estratégica a cada CAPS para tomar mejores decisiones de gestión, en base a las evidencias que se registran en su trabajo cotidiano.
La profesional señaló además que estas herramientas de planificación del trabajo unieron al equipo del Centro y les permitió aprender de sus errores para “evolucionar”. Finalmente, calificó como exitosa a la implementación de la Historia Clínica Integrada, mediante la cual realizaron 10 mil registros en los últimos tres meses y al portal del paciente, que agilizó la gestión de los turnos y contactar a las personas más alejadas del Centro.