El presidente Alberto Fernández encabeza este lunes a las 11, en la localidad bonaerense de Benavidez, el lanzamiento del programa federal Mi Pueblo Conectado, que proveerá servicio de internet a quienes habitan 377 localidades argentinas que hoy no cuentan con ningún tipo de conexión o que cuentan con servicios deficitarios.
El mandatario estará acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; y el presidente de ARSAT, Facundo Leal.
Mi Pueblo Conectado es un programa que busca garantizar acceso a la conectividad satelital y a recursos digitales para fortalecer a los gobiernos locales de forma progresiva y con líneas de trabajo federal realizados por la ARSAT y la Secretaría de Innovación Pública. Una inversión en inclusión digital y nuevas tecnologías de $ 761.129.032.
📌 Líneas de trabajo
▪ Conectividad satelital, que proveerá de internet en puntos abiertos y cerrados con la instalación de puntos públicos de acceso, antenas VSAT para interiores y un plan de servicios de internet.
▪ Adquisición de bienes tecnológicos, a través de la transferencia de recursos a las provincias para el equipamiento informático de los gobiernos locales que reciban la conectividad.
▪ Oferta de servicios digitales y capacitación a agentes de la administración pública para favorecer los gobiernos locales: herramientas de gobierno abierto, integración al uso de plataformas y aplicaciones para la gestión ágil, sustentable y transparente.
📌 Avance del programa
▪ Entre enero y abril de 2023, en articulación con el Ministerio del Interior, la Secretaría de Innovación Pública realizó el relevamiento de las localidades beneficiadas, la firma de los convenios y otorgó presupuesto para la compra de equipamiento.
▪ Las localidades fueron seleccionadas a partir del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT) del Observatorio Municipal dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior.
▪ El objetivo es revertir el grado de vulnerabilidad de infraestructura de telecomunicaciones de las localidades y la necesidad de llegar con soluciones de conectividad a más de 350 pueblos y localidades.
▪ Hasta septiembre se prevé la instalación de las antenas de conectividad satelital a través de ARSAT en conjunto con el Ejército Argentino.