Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - El PRO presentó una “ley anti-Cristina” para que no pueda ser indultada por la causa Vialidad
Nacionales

El PRO presentó una “ley anti-Cristina” para que no pueda ser indultada por la causa Vialidad

19 de junio de 2025Updated:19 de junio de 20253 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
cristina montoncito
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La diputada del PRO, Silvana Guidici, presentó un proyecto de ley para prohibir el indultado o una computación de penas las personas condenadas por delitos por corrupción, tráfico de influencia o enriquecimiento ilícito.

Si se aprueba esta ley, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no podría ser indultada ya que condenada a seis años de prisión por Administración Fraudulenta.

Guidici redactó esta iniciativa que también fue respaldada por su firma por sus pares del PRO, Sabrina Ajmechet, Martín Ardohain, Emmanuel Bianchetti, María Eugenia Vidal, Florencia de Sensi, Germana Figueroa Casas, Sofía Brambilla, y Gerardo Milman.

La iniciativa fija que “no podrán ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga, las penas o procesos penales sobre los delitos cometidos contra la Administración Pública y aquellos relacionados con hechos de corrupción”

También podrán tener una disminución de la pena las condenas por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, cohecho y tráfico de influencia, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.

Guidici argumentó que “los graves hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos que han tomado público y notorio conocimiento, y que actualmente tramitan en distintas instancias judiciales hacen necesario precisar las herramientas legislativas a fin de evitar que resulten interferidas, luego de resueltas las condenas, por eventuales futuras decisiones políticas”.

Recordó que además de la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, fueron condenados por corrupción el ex vicepresidente Amado Boudou, los ex funcionarios José Lopez, Ricardo Jaime, y avanzan otras causas contra la ex vicepresidenta de la Nación conocidas como “Hotesur” y la causa de los cuadernos.

Señaló que el artículo 36 de la Constitución “pone en evidencia a la corrupción administrativa como uno de los problemas más graves de las democracias en general y de la Argentina en particular y dispone de medidas para combatirla, por estar intrínsecamente unida a la vigencia del orden constitucional”.

Recordó que “en referencia a la facultad de conmutar o indultar penas, nuestra Carta Magna ha dispuesto la competencia presidencial para su ejercicio en cuanto a los delitos de jurisdicción federal o nacional. Sin embargo, dicha facultad no es absoluta, tanto por lo establecido en la propia Carta Magna (Artículo 36) como por los casos en que lo ha intervenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Fallos “Arancibia Clavel”, “Simón” y “Mazzeo”), en función de la gravedad y daño institucional que provocan, lo cual en un principio se plasmó en la Ley 27.156 y que proponemos ampliar por medio del presente proyecto”.

Señaló que por ello, que “dada la trascendencia institucional que revisten, resulta imperioso incluir, dentro de las previsiones de la citada norma, ya que conllevan consecuencias graves y directas para la sociedad, a los delitos cometidos en contra de la Administración Pública y aquellos relacionados con hechos de corrupción”.

causa vialidad Cristina Fernández pro Silvana Guidici
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEn medio de la pelea por fondos, el Gobierno convocó a gobernadores afines para tratar las reformas
Next Article Con golazo de Messi, el Inter Miami venció 2-1 a Porto y quedó a un paso de los octavos del Mundial de Clubes

Artículos Relacionados

Nacionales

Nicolás Pino analizó la reunión del campo con Javier Milei y anticipó un posible anuncio: «No me cabe duda de que algo va a decir»

19 de julio de 2025
Nacionales

Procesan a Alesia Abaigar y Eva Mieri por el escrache a la casa de José Luis Espert

19 de julio de 2025
Nacionales

Diputado denunció ataques homofóbicos y pidió «volver a discutir con ideas, no con odio”

19 de julio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Internacionales

Bolsonaro afirmó que la Justicia de Brasil lo condenó a partir de las críticas de Trump a la gestión Lula

19 de julio de 2025

Llamó “dictador” al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes. El ex presidente de…

Ucrania propuso nuevas conversaciones de paz con Rusia en busca de destrabar el conflicto

19 de julio de 2025

Atropello masivo en Los Ángeles: 28 heridos tras un incidente en East Hollywood

19 de julio de 2025

Nicolás Pino analizó la reunión del campo con Javier Milei y anticipó un posible anuncio: «No me cabe duda de que algo va a decir»

19 de julio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.