También aprobó los pliegos de dos camaristas federales y ratificó un decreto que compensa económicamente a participantes de la defensa del Regimiento de Infantería de Monte N°29; Lousteau homenajeó a la CONADEP y cargó contra Milei.
El Senado aprobó este jueves el proyecto de ley de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos y los pliegos de dos camaristas federales que habían solicitado el acuerdo de la Cámara alta para una prórroga en sus cargos.
El Registro Nacional de Datos Genéticos, que ya había tenido la luz verde de Diputados, fue aprobado por 39 votos afirmativos, cero negativos y 20 abstenciones.
La iniciativa propone modificar la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que disponía la obtención de muestras genéticas de agresores sexuales con condena.
Con la modificación se busca que este registro comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos, además de que ya no haría falta que el delincuente tenga una condena en su contra: con tan solo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años la Justicia puede requerir la muestra.
Un aspecto discutido en la Cámara baja había sido el ámbito en que iba a funcionar, pero la cuestión se zanjó al fijar al Ministerio de Justicia «o el organismo que en un futuro lo reemplace». Otro punto es que amplía el registro es la incorporación de la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva.
El senador radical Maximiliano Abad (Buenos Aires,) defendió la normativa y argumentó que su aprobación «permitirá resolver causas que hoy en día se encuentran estancadas o directamente quedan impunes porque las pruebas acumuladas son ‘insuficientes’ para confirmar una condena».
El kirchnerismo fustigó contra el proyecto y mocionó -sin éxito- para que la iniciativa regresara a comisión, a través de la voz del senador Oscar Parrilli (Neuquén). Si bien destacó la importancia de la ampliación, Parrilli pretendía aplicarle modificaciones, principalmente, al artículo que suma la figura de imputado penal.
Pliegos de los camaristas, ARA San Juan y emergencia en Córdoba
Antes del inicio del debate del Registro de Datos Genéticos, cerca de las 13, la Cámara alta aprobó las prórrogas solicitadas por los camaristas federales Jorge Eduardo Morán y Roberto Enrique Hornos, que habían pedido acuerdo para estirar su estadía en el Poder Judicial por cinco años más.
De esta manera, Morán continuará en su rol como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, sala IV; mientras que Hornos seguirá como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, sala B.
Luego se sancionó el proyecto que declara al día 15 de noviembre de cada año como Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroína del Submarino ARA San Juan, por 59 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones.
El Senado también ratificó el DNU 829/19 que le otorga una compensación económica para personas participantes de la defensa del Regimiento de Infantería de Monte N° 29 «Coronel Ignacio Warnes» y que fue dictado bajo la presidencia de Mauricio Macri.
Se trata de una indemnización para los familiares de los soldados muertos en el ataque al regimiento de Monte, Formosa, en 1975, por Montoneros. La organización guerrillera lo denominó «Operación Primicia». En el enfrentamiento murieron 12 militares en defensa del cuartel y 12 integrantes montoneros.
Sobre el final, la Cámara alta aprobó un proyecto que declara la emergencia ambiental por 180 en la Provincia de Córdoba. Su debate en el hemiciclo llevó a un tenso contrapunto los senadores cordobeses y los oficialistas que, en su mayoría.
Quien encarnó la argumentación más fuerte fue el senador y titular del bloque PRO, Luis Juez, cargó contra el gobierno de Javier Milei por la falta de asistencia a la Provincia de Córdoba por los incendios: «¿Qué mierda más nos tiene que pasar para que el Gobierno se de cuenta que la estamos pasando como el culo?».
Homenaje a la CONADEP por el Nunca Más
En el inicio, que fue pasadas las 11, el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, hizo un homenaje por los 40 años de la entrega del informe Nunca Más por parte de la CONADEP al entonces presidente Raúl Alfonsín.
En su discurso, Lousteau aprovechó y confrontó al presidente Javier Milei que calificó como «héroes» a los 87 diputados, entre ellos un grupo minúsculo de radicales, que ayudaron al oficialismo a bloquear el proyecto que insistía con la reforma jubilatoria y que había sido vetado por el mandatario.
«Nosotros queremos reivindicar a los verdaderos héroes, hoy que usan la palabra héroe con tanta liviandad y que son recibidos en Olivos con un asado», lanzó Lousteau.
NA