Antes del inicio de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se homenajeó al tango.
El contexto de esta evocación fue por el Día Nacional del Tango, que se celebró el 11 de diciembre. Por ello es que bailaron en el Recinto «Dr. Ricardo Mercado Luna», el Ballet Municipal de Tango y la Escuela Municipal de Tango.
Cabe recordar que en esta gestión por Ordenanza N° 6459 se creó el ballet Municipal de Tango, mientras que se estableció por Ordenanza N° 6460 el funcionamiento de la Escuela Municipal de Tango.
Normativa
En junio se sancionó la Ordenanza N° 6459, dando lugar al Ballet Municipal de Tango, dentro del ámbito de la Subsecretaría de Cultura Municipal del Departamento Capital de La Rioja. El objetivo de su funcionamiento es la promoción, difusión y preservación de la tradición del tango como expresión artística y cultural; promover la práctica, el estudio y la apreciación de la danza tango; contribuir al desarrollo cultural y artístico de la comunidad, ofreciendo espectáculos de alto nivel artístico y estimular la formación integral de los bailarines locales, brindando capacitación técnica y artística.
El Ballet Municipal de Tango está integrado por un cuerpo de bailarines profesionales, quienes representan a la Ciudad en eventos culturales y artísticos tanto a nivel local, nacional e internacional.
En tanto que por Ordenanza N° 6460 se creó la Escuela Municipal de Tango en el ámbito dependiente de la Subsecretaría de Cultura Municipal del Departamento Capital de La Rioja, con el objetivo de promover la enseñanza y práctica del tango danza.
Ofrecerá clases de tango para principiantes, intermedios y avanzados, así como también talleres especializados en diferentes estilos y técnicas del tango danza. Cuenta con el Recurso Humano capacitado en la enseñanza del tango danza.
La fecha del 11 de diciembre
Una fecha decretada para homenajear al popular cantante de tango Carlos Gardel y al compositor Julio de Caro, quienes fueron reconocidos en todo el mundo por dar a conocer este género musical. El tango fue declarado en 2009 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.