Con un gran marco de público, se vivió este 14 de septiembre en Casa de La Rioja, la recreación del Tinkunaco a través de la voz de sus protagonistas.
En el patio Angelelli, se dirigió a los presentes el Presbítero Gustavo de la Puente, párroco y rector de la Parroquia Catedral y Santuario de San Nicolás de Bari, expresó que “el Tinkunaco es una verdadera fiesta de carácter popular y religioso, donde cada uno de los símbolos que hacen al ritual conlleva una profunda carga de fe”.
A su turno, Nicolás Armando Acosta, Alférez y promesante de San Nicolás, compartió anécdotas con los presentes de su larga trayectoria en esta festividad, lo que provocó momentos de una verdadera emoción. Subrayó que esta tradición trasciende las generaciones y que, en su caso, toda su familia siempre participó de este encuentro tan significativo.
Por su lado Cristian Martín Nieto, Apóstol de la cofradía de los Allis, contó las transformaciones históricas del significado de esta ceremonia popular, retomando la importancia de Mons. Enrique Angelelli, quién aportó un valor político y social al Tinkunaco creando, a pesar de los siglos de pervivencia de esta tradición, un nuevo sentir al encuentro: el del pueblo.
En la mesa de exposición también participó Pedro Fonteñez, reconocido orfebre que diseñó uno de los símbolos más importantes de esta fiesta: la llave de la ciudad. Pedro relató cómo surgió el oficio del orfebre a través de una tradición familiar iniciada por su abuelo en 1920. Y destacó la importancia simbólica de las piezas del Tinkunaco. “San Nicolás siempre representó lo más digno de los riojanos” expresó.
Sofía Oguic, la autora del libro “Tinkunaco, la fiesta del encuentro” narró como el Tinkunaco impactó en su vida, lo que la impulsó a realizar una investigación que concluyó en su libro. Señaló que otras regiones del país, por ejemplo, en la Patagonia, imitan con la misma fe el ritual que año a año se realiza en La Rioja.
La secretaria de Representación Institucional, Fabiana Oviedo explicó que estas acciones se enmarcan dentro de una política de estado que lleva adelante el gobernador Ricardo Quintela, buscando fortalecer, preservar y transmitir el orgullo y el sentir riojano. Este es el puntapié inicial para pensar el Tinkunaco desde una visión integral que considere todos los aspectos tanto culturales, como religiosos, pero también es la oportunidad de despertar el interés de todos los argentinos que quieran conocer la importancia de esta fecha tan emblemática. Para cerrar, destacó que en estos tiempos donde abundan los discursos del odio, el Tinkunaco se presenta como encuentro y unión en comunidad, único camino para seguir construyendo la esperanza.
La disertación estuvo moderada por el periodista Facundo Herrera y los presentes pudieron disfrutar luego de un cierre musical con la voz de Kike Álamo y Martín Molina Torres, quienes cantaron la tradicional canción del Tinkunaco entre otras obras riojanas.
En el Salón Joaquín V. González se pudo disfrutar de una muestra fotográfica digital e interactiva de Mons. Enrique Angelelli provista por la Secretaría de Comunicación y Planificación.