El presidente Javier Milei está impulsando un documento contra Nicolás Maduro con los gobiernos que firmaron la resolución fallida de la OEA donde denunciaban fraude y represión en Venezuela. Evalúa organizar un encuentro en el país para generar más impacto.
Luego del intento fallido de la OEA de aprobar un documento contra Nicolás Maduro, Javier Milei intenta posicionarse como un referente regional en contra del chavismo y diferenciarse de Lula. El mandatario argentino está en conversaciones con los países que acompañaron su posición en el organismo americano para realizar una cumbre en Argentina que denuncie fraude y represión en Venezuela.
A cinco días de las elecciones en Venezuela, siguen las acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición. Este viernes la Cámara Nacional Electoral del país ratificó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% del candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96,87% de las actas escrutadas.
A pesar de estos resultados, la oposición sigue sosteniendo que González Urrutia fue el ganador con 67 % de los votos y asegura que tiene copias del 81,7% de las actas, exhibidas en la web resultadosconvzla.com. Además, ya cuenta con el reconocimiento como presidente legítimo electo de Estados Unidos, Uruguay y Perú. Argentina amagó con hacerlo, pero después se desdijo.
La iniciativa impulsada por el presidente tiene, además, un carácter geopolítico. “Javier se quiere posicionar lógicamente como el líder de defensa de la democracia ante el mundo libre. Lula ya eligió de qué lado de la historia quiere pararse”, aseguraron un cercano colaborador de Milei, según Infobae.
En el medio de esta iniciativa, el Gobierno sufre algunas desprolijidades entre sus funcionarios que puede perjudicar la estrategia delineada por Milei. Todavía no se termina de entender por qué la canciller Diana Mondino salió a reconocer a González Urrutia y poco después el Ministerio de Relaciones Exteriores la desdijo. Algunas fuentes del gobierno, sostienen que todavía no lo hicieron para no poner en riesgo a los opositores a Maduro asilados en la Embajada Argentina en Venezuela.