En su tercera visita a Estados Unidos en lo que va de su mandato, el Presidente será honrado por la organización judía ortodoxa Jabad Lubavitch.
Javier Milei sigue fortaleciendo los vínculos con la colectividad judía internacional.
El presidente Javier Milei llegó este miércoles a Miami, donde recibirá la distinción de Embajador Internacional de la Luz de parte de la organización judía ortodoxa Jabad Lubavitch. Será en el marco de la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson en la principal ciudad del estado norteamericano de Florida.
Pese a ser un honor reservado para la comunidad judía, el mandatario será condecorado por «sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global y honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad».
Se trata de la tercera visita de Milei a Estados Unidos en lo que va de su mandato. Lo acompañan la secretaria general de la Presidencia, su hermana, Karina Milei; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; y el rabino Axel Wahnish, quien será el nuevo representante diplomático en Israel.
Embajadores de la Luz es un programa creado por la sección juvenil de Jabad Lubavitch. Su objetivo es garantizar que cada judío en su esfera de influencia tenga una Menorá, el tradicional candelabro de siete brazos, para celebrar la festividad de Janucá. Las Menorás se entrega a cada embajador, quien a su vez las regala a judíos amigos, colegas o familiares que de otra manera no las habrían recibido.
Qué es Jabad Lubavitch, la organización judía cercana a Javier Milei
Jabad Lubavitch es una organización judía jasídica fundada en 1772 y que actualmente tiene su sede central en el barrio de Crown Heights, en Nueva York. Tras el Holocausto, el grupo estaba casi al borde de la extinción, pero Menachem Mendel Schneerson, luego conocido como «El Rebe de Lubavitch», logró convertirlo en uno de los movimientos más influyentes en la religión judía que generó más de 5 mil centros educativos y sociales.
Los restos del rebe de Lubavitch descansan en el cementerio de Montefiore en Queens, Nueva York, donde los visitantes tienen la tradición de escribir kvitlach (oraciones en pequeños trozos de papel) que luego se rompen y se arrojan ante las lápidas.
Entre las instituciones de la Lubavitch se encuentran jardines, escuelas, centros de rehabilitación en adicciones, hogares de cuidado y sinagogas. Las enseñanzas del rabino fueron publicadas en más de 400 volúmenes. Hoy, la entidad tiene un rol muy fuerte en términos geopolíticos y cuenta entre sus filas con Tzvi Grunblatt, un rabino con gran peso internacional.
El vínculo espiritual que une a Javier Milei con el judaísmo
Cuando fue electo diputado en 2021, Javier Milei aseguró: «Estoy pensando en convertirme al judaísmo y aspiro a llegar a ser el primer presidente judío de la historia argentina».
Además, según detalló en entrevistas, en julio de 2023, antes de las PASO, voló a Nueva York para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, donde le pidió su bendición. Luego, en su primer viaje como presidente electo, se trasladó nuevamente al lugar para agradecer.
En otro viaje, en plena campaña previa a las elecciones generales, Milei tomó un vuelo a Miami con su hermana Karina para pasar el Shabat con «amigos» de la colectividad, días antes del Año Nuevo Judío.
“Yo no voy a la iglesia, voy al templo, no hablo con sacerdotes, tengo un rabino de cabecera y estudio la Torá. Se me reconoce internacionalmente como amigo de Israel y como estudioso de la Torá. Estoy a poco de ser judío, solamente me falta el pacto de sangre”, expresó en una entrevista.
Su acercamiento al judaísmo se dio a través de Shimon Axel Wahnish, rabino jefe de la comunidad judeomarroquí argentina (Acilba), quien lo acompaña en el estudio de la Torá y será embajador en Israel. «El rabino que me ayuda a estudiar dice que debo leer la Torá desde el punto de vista del análisis económico», explicó.
Uno de los vínculos con el judaísmo se ve en redes sociales, donde sus seguidores citan constantemente un pasaje del Antiguo Testamento, extraído del libro de los Macabeos, capítulo 3, versículo 19: «En una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino de las fuerzas del cielo».
A poco de ser electo, el Presidente había adelantado que Israel sería uno de sus principales socios en materia de política exterior y, al igual que el exmandatario norteamericano Donald Trump, buscará mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
Por qué Javier Milei no se convierte al judaísmo
En una entrevista al diario El País de España manifestó que «si vos sos judío, no estás obligado a cumplir con los preceptos del judaísmo. Si vos te convertís, estás obligado a hacerlo. Si soy presidente, ¿qué hago durante Shabat? ¿Te vas a desconectar del país desde la primera estrella del viernes a la primera del sábado?».
La comparación de Javier Milei de su hermana Karina con el profeta Moisés
En una entrevista de archivo, Javier Milei había comparado a su hermana con uno de los principales profetas de la tradición judeocristiana. «Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Entonces Dios le mandó a Aarón para que divulgue», comenzó explicando, invitado a A24. Luego, mientras se emocionaba, continuó: «Karina es Moisés y yo soy el que divulga. Soy solo un divulgador». A la vez que pronunciaba estas palabras, rompió en llanto, conmovido por la analogía.