La provincia de La Rioja, como las demás provincias de la Argentina, continúa con su economía estancada, sumado a los despidos realizados por las empresas de diferentes rubros y por las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, que van en perjuicio del trabajo y el poder adquisitivo de la población.
A pesar de la situación actual mencionada, los accionistas de la fábrica ENOD continúan apostando al desarrollo de la provincia y a la generación de empleo. Por ello, en su planta ubicada en La Rioja instalará 4 Enconadoras, 14 Continuas, 4 Mecheras, 1 Manuares AR, 5 Peinadoras, 1 Omegalap, 1 Apertura y 1 Open End. La capacidad instalada de producción registrará un aumento de 200 toneladas mensuales de hilados y generará la creación de 137 nuevos puestos de trabajo directos al momento de alcanzar la maduración del proyecto.
Esto no se debe a que la situación de la empresa haya mejorado a nivel de ventas, sino al compromiso por parte de los empresarios para sumar gente y por la confianza en el mercado local y no en la reactivación nacional.
Es por ello que la empresa, por un lado, realiza una reestructuración productiva respecto de alguna de las plantas que tiene en Buenos Aires y, por el otro, se observa un mercado en donde muchos de los competidores más pequeños cerraron sus puertas, algunos se achicaron al mínimo y otros seguramente, terminarán cerrando; lo cual le da la posibilidad a esta empresa fuerte y grande poder producir más y ocupar el lugar de la oferta que otros ocupaban.
Un aspecto relevante es el lanzamiento de un programa de capacitación específico y abierto a la comunidad para formar a estudiantes que tengan interés en desarrollar habilidades propias de la industria textil. El programa pone especial interés en la interacción con el Ministerio de Industria, Trabajo y Empleo, la comunidad educativa riojana y los sindicatos textiles.