La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) emitió su «Relevamiento de fuentes secundarias de datos sobre violencia sexual», que compila información entre los años 2016 y 2021, entre los que enumeró que -durante ese período- el 90% de las víctimas de violencia sexual fueron mujeres; las niñas, niños y adolescentes representaron más del 40% de las víctimas y que el mayor aumento de casos denunciados se produjo en casos de abuso sexual sin acceso carnal.
La UFEM recopiló y analizó información producida por organismos públicos con conocimiento y/o intervención en casos de violencia sexual, a partir de publicaciones y bases de acceso público, de ámbito nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como información provista por las distintas dependencias del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Dada las diferentes fuentes utilizadas, la UFEM advirtió que «los registros presentan diferencias en la forma de construir y comunicar sus resultados, parten de distintos universos de casos abordados y utilizan definiciones de violencia sexual propias» así que se registran diferencias en la metodología utilizada para los relevamientos.
Entre los principales hallazgos detallados sobre el fenómeno de la violencia sexual, la UFEM registró que entre 2016 y 2021 se incrementaron los casos registrados de violencia sexual a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires; que la tendencia ascendente resultó constante entre 2016 y 2019, y que en 2020 -producto de la pandemia de coronavirus- se produjo un retroceso en la cantidad de denuncias, particularmente en la ciudad de Buenos Aires, parcialmente revertida en 2021.
También se detalló que el aumento de casos registrados fue mayor entre los abusos sexuales sin acceso carnal, y que en menor medida también crecieron las denuncias por abusos sexuales con acceso carnal; que el 90% de las víctimas de violencia sexual fueron mujeres y que las niñas, niños y adolescentes representaron más del 40% de las víctimas.
El relevamiento, por último, también resaltó que el 90% de las personas imputadas tienen identidad masculina, al igual que casi todos los condenados y que las personas detenidas por delitos sexuales constituyen el cuarto lugar entre las causas de privación de la libertad. (Télam)