Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - En el primer trimestre se profundizó la inequidad en Argentina
Economia

En el primer trimestre se profundizó la inequidad en Argentina

26 de junio de 2024Updated:26 de junio de 20243 Mins Read39 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
pobreza calle
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La brecha entre el decil que más gana y el que menos es de 15 veces y se agudizó luego del impacto de la devaluación y recesión, informó el INDEC.

El Coeficiente de Gini, que mide el nivel de disparidad entre los mejores y peores ingresos, trepó al 0,467, su valor más alto desde al menos el segundo trimestre de 2016.

“La brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 15. La brecha de la mediana aumentó un punto, tanto en la comparación interanual, con respecto al primer trimestre de 2023, como en relación al último trimestre con aguinaldo”, detalló el informe de Evolución de la distribución del Ingreso que emite el INEC trimestralmente.

El documento indica que respecto a los 31 aglomerados que formaron parte del relevamiento, la suma total de ingresos para el total de la población fue de $6.915.757 millones, lo que significó un incremento de 198,4% en relación con igual trimestre de 2023, lo que muestra un fuerte golpe en el poder adquisitivo, si comparamos contra una inflación interanual que al marzo de 2024, final del trimestre relevado era de 287,9%.

El ingreso promedio per cápita del total de la población, alcanzó los $233.695, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $155.000.

Mientras que del total de la población, el 62,2% percibió algún tipo de ingreso, lo que allí el promedio se eleva a $369.085, donde persiste la brecha de género con ingresos para los varones por $429.741 promedio vs $310.064 de las mujeres. Una diferencia del 38,6% .

Respecto de la fuente de ingresos por hogar, el 76,8% corresponde a ingresos laborales mientras que el restante 23,2% son ingresos no laborales, entre los que ingresan Jubilaciones y pensiones, alquileres, cuotas de alimentos o ayudas en dinero de otros hogares, subsidios o ayuda social del gobierno, etc.

Respecto a la población ocupada, se registró un ingreso promedio de $350.593. Mientras el ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población (los más pobres), fue de $118.759, el ingreso promedio del estrato medio (deciles del 5 a 8) fue de $329.826, y el ingreso de los deciles 9 y 10 fue de $855.881.

El peso de los ingresos no laborales en los hogares más pobres representó el 62,6% del total, lo cual implicó una significativa suba respecto del 57,6% del primer trimestre de 2023.

NA

economía INDEC Inequidad recesión
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleMbappé juega con una máscara en los partidos de la Eurocopa: el motivo
Next Article Londres busca legitimar la explotación petrolera en Malvinas

Artículos Relacionados

Nacionales

La nueva “ley ómnibus” de Sturzenegger ya está en la Cámara de Diputados

4 de noviembre de 2026
Economia

Pymes: CAME celebró la suspensión de embargos pero advirtió que la medida es insuficiente por la fuerte caída del consumo

4 de noviembre de 2026
Nacionales

El calendario condiciona al Gobierno Nacional y coexisten versiones sobre el futuro de la reforma electoral

4 de noviembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Tragedia en un gimnasio de Capital: un hombre falleció tras descompensarse mientras entrenaba

4 de noviembre de 2026

Un trágico hecho conmocionó a los vecinos del barrio céntrico en las primeras horas de…

El Colegio de Psicólogos de La Rioja alertó por los retrocesos de la reforma a la Ley de Salud Mental

4 de noviembre de 2026

Alarma en Villa Castelli: un inspector de tránsito fue atacado por abejas a metros de la Escuela N° 8

4 de noviembre de 2026

La nueva “ley ómnibus” de Sturzenegger ya está en la Cámara de Diputados

4 de noviembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.