Desde la asociación que representa a los franceses desaparecidos afirmaron que la visita de legisladores libertarios al exmilitar preso por, entre otras cosas, la desaparición de dos monjas de ese país se debe a que el gobierno busca avanzar en la agenda histórica de Victoria Villarruel: sacar de la cárcel a los genocidas.
La Asociación de Franceses Desaparecidos en la Argentina lanzó un duro comunicado en el que advierte que el gobierno de Javier Milei busca liberar a Alfredo Astiz y a otros partícipes del genocidio cometido durante la dictadura cívico-militar que se extendió entre 1976 y 1983.
Jean-Pierre Lhande, titular de esa asociación, y Sophie Thonon-Wesfried, abogada de familias de víctimas francesas de las dictaduras chilena y argentina, firmaron conjuntamente el texto que, bajo el título “¡FRANCIA NO OLVIDA!”, denuncia la intención de liberar a Astiz, “responsable de la desaparición de monjas francesas”, en referencia a Alice Domon y Léonie Duquet.
El comunicado hace referencia a la visita de cinco diputados de La Libertad Avanza (LLA), hace dos semanas, a Astiz y otros exmilitares detenidos por crímenes de lesa humanidad. “El verdadero propósito de esta visita”, dicen, fue asegurarles “que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad”.
“En efecto, desde la llegada al poder, en diciembre de 2023, del presidente de extrema derecha Javier Milei, él mismo, su vicepresidenta Victoria Villarruel, así como varios ministros y diputados de su partido, alimentan la intención de liberar a los criminales condenados”, afirma el comunicado.
“Mientras Javier Milei vuela a Francia, invitado por el presidente (Emmanuel) Macron para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, hay que hacerle acordar al presidente francés que el 16 de marzo de 1990, la Cour d’Assises de París condenó por contumacia a Alfredo Astiz a cadena perpetua por la desaparición de las dos religiosas. También hay que recordar al Presidente de la República de Francia que actualmente se está llevando a cabo una investigación relativa a la desaparición, durante la dictadura argentina, de veinte ciudadanos franceses”, se explayan Lhande y Thonon-Wesfried.
“Debemos recordar al mismo presidente francés la declaración, en 1994, del ex Ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, entonces de visita en Buenos Aires, quien declaró ante la ausencia, en esa era de impunidad, de condena para A. Astiz en Argentina, que: ‘Francia no olvida’”, señalan. “Ni los fastos de los Juegos Olímpicos ni las razones políticas o económicas deben hacernos olvidar la exigencia francesa de justicia.”