En el acto del 48 aniversario por la muerte de Juan Domingo Perón, el presidente Alberto Fernández destacó los datos económicos que muestran la reactivación de la actividad en el país.
En el acto del 48 aniversario por la muerte de Juan Domingo Perón, el presidente Alberto Fernández destacó los datos económicos que muestran la reactivación de la actividad en el país. En concreto, hizo mención a la creación de empleo privado registrado que promovió su gobierno y los buenos resultados de recaudación que registró la AFIP durante su gestión.
Rodeado de sus ministros y dirigentes sindicales, el jefe de Estado recalcó: “No hago grandes actos pero les cuento algo: Argentina creció un 10,3%, llevamos 1.2 millones de empleos creados, la recaudación total creció un 82%, eso es empleo y salario de los argentinos». Y agregó: «Cuando nos preguntamos ¿Qué hicimos? Hicimos mucho en cada rincón de Argentina, peleamos por el federalismo”.
Por otra parte, consideró que «si después de la pandemia no se entiende que debemos hacer un mundo más igualitario es que no entendimos nada”, y citó a Perón al señalar que “la única forma de realizarse es en comunidad”, al encabezar el acto en homenaje al expresidente, fundador del movimiento nacional justicialista a 48 años de su fallecimiento, en la sede de la Confederación General del Trabajo.
El detalle sobre los datos que citó Alberto Fernández
Según informó el Ministerio de Economía, la recaudación creció en junio un 82,1% a nivel internaual, impulsada principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias, el Impuesto sobre los Bienes Personales, y los tributos asociados a la Seguridad Social. Con el nivel de ingresos alcanzado en junio, se estima una expansión interanual en términos reales por vigésimo segundo mes consecutivo.
Además, se proyecta que los niveles acumulados al primer semestre del 2022 superen en términos reales a los alcanzados en 2021 y en los años previos a la doble crisis (2018/2019 y pandemia COVID). En detalle, respecto a los recursos de la Seguridad Social (+83,2%), su expansión fue explicada por las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado.
La suba respondió al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+84,1%) y al incremento de los Aportes Personales (+80,1% i.a.). Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +109,5% i.a.
Crecimiento del empleo
Según las últimas cifras que difundió el Ministerio de Trabajo, en marzo hubo un crecimiento del 0,3% para el empleo en el sector privado y el incremento de asalariados en esta rama acumula 15 meses con balances positivos, récord desde 2012.
De acuerdo a la información proveniente de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en marzo el empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,3% con respecto al mes anterior. Esta variación significa que unas 21 mil personas se incorporaron al empleo asalariado registrado durante el último mes. Con la expansión verificada en marzo, se acumulan 15 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado registrado del sector privado (desde enero 2021 hasta marzo de 2022). Desde 2012 no se notaba un periodo tan extenso de crecimiento mensual del trabajo registrado asalariado.
Fuente: El Destape