Así lo informó Gonzalo Calvo, integrante del Comité Operativo de Emergencia de La Rioja. “Hay un mayor número de internados por neumonía que el covid genera, en ese sentido entra la preocupación”, expresó el profesional y pidió un compromiso más grande de la sociedad.
En cuanto al número de casos que se detectaron en los últimos días, explicó que lo que se percibe “es una lectura de 15 días atrás, el virus tiene ese tiempo de incubación. Cuando hacemos la evaluación de los números vemos cómo nos hemos comportado en estos últimos 15 días” y en relación a esto, observó que el incremento se debe al mayor movimiento de personas.
Asimismo, remarcó que no se trata de un “aumento en pico o una nueva ola”, sino que es “un aumento sostenido, pero controlable”, lo que se debe a una cierta inmudidad de la població y “también porque muchos hemos aprendido a cuidarnos”.
Además, informó que en esta última semana “aumentó el número de casos graves, nuestro control máximo está en Olta, de ahí nos están enviando la mayor cantidad de pacientes”. También, señaló que se incrementó el número de internación por trauma y los recursos de terapia intensiva están ocupadas por ese tipo de pacientes, y en ese sentido remarcó: “Tenemos la experiencia para manejar la situación, pero los recursos son finitos”.