La agrupación que lidera Máximo Kirchner realiza una jornada nacional en la que recorrerá barrios de 200 puntos de la Argentina bajo la consigna “imitemos el ejemplo”.
En la recta final de cara a las PASO, la actividad política y la campaña están a la orden del día. El oficialismo tiene la expectativa de remontar lo que parecía una derrota consumada en las elecciones presidenciales de este año. La difícil situación económica del país es el principal obstáculo del gobierno, pero la crisis de la oposición los devolvió a la competencia.
En esa carrera, este sábado no será uno más en la vida del Frente de Todos. Por un lado, el Frente Renovador tendrá su gran congreso nacional en el que se esperan definiciones políticas de su líder, Sergio Massa, quien es uno de los posibles precandidatos a presidente del oficialismo. Pero del otro lado de la coalición de gobierno también tendrán una jornada activa, a priori, sin un candidato definido, aunque con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, lanzado.
La Cámpora realizará este 10 de junio una jornada solidaria nacional donde su militancia recorrerá los barrios de más de 200 puntos del país, bajo la consigna “imitemos el ejemplo”, en medio de las definiciones electorales que debe tomar el peronismo, a dos semanas del cierre de listas para las PASO. Según señalaron desde la agrupación kirchnerista, esperan una convocatoria de cerca de 20 mil militantes de todo el país.
Con un video publicado en sus redes sociales donde se puede ver a jóvenes recoger residuos, pintar paredes, trabajar para mejoras edilicias, la organización -cuya secretaria general es Lucía Cámpora y que tiene entre sus principales referentes a Máximo Kirchner y Andrés Larroque- convocó a “sumarse a militar”. Este sábado, la militancia se reunirá en 142 puntos de la provincia de Buenos Aires, pero también en CABA y distintas localidades del sur, centro y norte del país.
La movida responde a la línea que bajó Cristina Kirchner en sus últimas apariciones públicas. Allí, remarcó la necesidad de volver al territorio. Los actos sirven y se mantendrán, pero no pueden reemplazar el cara a cara con los vecinos. Precisamente, la pérdida de territorialidad es la gran crítica de los detractores internos del kirchnerismo.
La Cámpora busca con este tipo de actividades “volver a las bases”, retomar y profundizar aquello que fue el sello de la agrupación cuando todavía no tenían lugar en el gobierno, más allá de haber surgido en tiempos del kirchnerismo en el poder. Una resignificación de aquella frase que fue emblema años atrás: “La Patria es el Otro”.
A dos semanas del cierre de listas, la movilización de fuerza en todo el país, con despliegue territorial, es un mensaje en la recta final de las definiciones políticas. Si bien Wado de Pedro se muestra más moderado y no como un representante del kirchnerismo duro, es un dirigente de La Cámpora y su candidatura está en juego por estas horas.
Hoy, la agrupación que fundó Máximo Kirchner tiene representación directa en el Ejecutivo y presencia en cargos importantes de organismos clave de gobierno, como PAMI y ANSES. Y claro, también intendentes, diputados y gobernadores, como el caso de Axel Kicillof. Es una conquista que quieren mantener y para eso, es necesario recuperar la calle, además de los escritorios.