Los datos de los privados sugieren que luego de 4 meses por fin el gobierno podrá romper ese umbral. Octubre comenzó con una desaceleración y se espera que confirme los datos del mes pasado.
A pesar de que en septiembre todo prevé que se haya quebrado el piso de inflación del 4% mensual, como lo anticipan la mayoría de las consultoras privadas, el proceso de desaceleración de precios seguirá siendo dificultoso y el Gobierno ya apunta a una nueva meta.
Se debe a que todavía quedan por delante ajustes de precios relativos que van a impactar como es el caso de las tarifas o el precio del petróleo debido a la crisis militar entre Israel e Irán.
Pero más allá de eso la desaceleración va a ser lenta, aunque desde el Gobierno afirman que la política monetaria actúa con retraso de seis meses, aún manteniendo firme el ancla fiscal. En general, los procesos de desinflación suelen ser fuertes al principio y luego más moderados al final.
Según señala el economista Camilo Tiscornia, de C&T, “el proceso de baja de la inflación es más bien lento, no es rápido”. “Obviamente existe la inercia, sabemos que hay ajustes de servicios públicos que están pendientes, por lo cual no es algo que vaya a bajar tan rápidamente”, explicó.
No obstante considera que “con las medidas que el Gobierno está tomando va provocar que siga bajando en el tiempo”. Tiscornia indicó que “en la Argentina hay como un piso en este momento que es el 2% mensual que sube el tipo de cambio”.
“Sabemos que se le presta mucha atención al dólar al momento de fijar precios”, indicó el economista. En ese sentido consideró que “estamos acercándonos a ese piso del 2%” y opinó que “esa es la nueva meta a la que se se puede llegar en un plazo más o menos razonable, aunque no es instantáneo, no queda duda”.
Por su lado, Damián Di Pace de Focus Market también sostiene que va a ser difícil acelerar la caída de los precios, por lo menos en lo que resta del año y principios del año que viene. No ve posible en el corto plazo alcanzar el piso de 2%.
“Lo que yo creo que es viable es que llegue a ese valor la inflación núcleo, porque en septiembre bajó el Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% y porque la inflación mayorista viene cediendo”, explicó.
De manera que para el consultor, “la inflación general no, pero sí es posible que la núcleo llegue al 2% mensual”. “De aquí a fin de año vemos una inflación “crucero” del 3,5% hasta fin de año”, explicó.
El efecto de la reducción del Impuesto PAIS
En el sector empresario ha sido muy valorada la reducción del impuesto que se cobra a la venta de dólares. Algunos estudios previos veían un impacto bastante acotado en los precios. Posiblemente un efecto de única vez.
“Dentro del sector metalúrgico, la reducción del Impuesto PAIS ha permitido una rebaja en los precios de entre el 3% y el 7%, dependiendo del grado de utilización de insumos importados en los procesos productivos, en general ninguno supera el 40%”, señalan en el sector empresario.
Para Juan Rayneli, directivo de la empresa Bercomat, que se dedica a la venta de materiales para la construcción, “esta medida ha permitido a las empresas del sector mejorar su competitividad, reducir sus costos de producción y ha facilitado el acceso a una mayor variedad de insumos importados, lo que se traduce en una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las demandas del mercado”
Las proyecciones de inflación para octubre
La inflación del mes de octubre podría andar cercana al 3,3%, según proyecciones de la consultora Equilibra de la primera semana del mes. “La inflación se desaceleró en la primera semana de octubre tras la baja de algunos Regulados y la estabilidad de los alimentos y bebidas. La variación semanal fue 1,2% y la promedio 4 semanas descendió a 3,2%. Esperamos que la inflación mensual de octubre cierre en torno a 3,3%”, dice el informe.