En medio de la escalada bélica con Irán, el presidente de Turquía acusó al primer ministro de Israel de ser «el mayor obstáculo para la paz en la región».
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comparó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el líder nazi Adolf Hitler y acusó a su gobierno de ser una de las principales fuentes de «inestabilidad, no sólo en Oriente Próximo, sino en todo el mundo».
«Al igual que Hitler, hace 90 años, prendió fuego al mundo lanzando una chispa, los sueños sionistas de Netanyahu no tienen otro objetivo que arrastrar al mundo al desastre», lanzó Erdogan durante la inauguración de la 51ª sesión de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), realizada en Estambul, en un contexto de escalada regional entre Israel e Irán.
En su discurso, el líder turco dedicó gran parte de su intervención a la situación en la Franja de Gaza, afirmando que la «destrucción sistemática» en la región se ejecuta con un «claro respaldo» de Occidente y la «cobertura política» de sus aliados internacionales.
Erdogan argumentó que «Israel se aprovecha de la falta de coordinación y unidad entre los miembros de la organización para promover sus políticas agresivas» y llamó a «unir filas y adoptar una postura colectiva firme para detener lo que está sucediendo».
Para el presidente turco, Tel Aviv «busca obstruir cualquier consenso internacional con Teherán sobre su programa nuclear», al remarcar que el «ataque preventivo» de Israel sobre Irán se produjo en medio de las negociaciones que Irán estaba llevando adelante con el gobierno de los Estados Unidos.
«Somos optimistas de que la victoria será aliada de Irán. La defensa de Irán contra la agresión israelí es un derecho legítimo», concluyó Erdogan.