Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Es Ley la flexibilización de trámites para la renovación del Certificado Único de Discapacidad
Nacionales

Es Ley la flexibilización de trámites para la renovación del Certificado Único de Discapacidad

14 de abril de 20232 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
discapacidad
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La iniciativa busca que el documento pueda expedirse sin fecha de vencimiento.

Un proyecto que flexibiliza los trámites para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), y permite que ese documento pueda expedirse sin fecha de vencimiento, fue aprobado hoy por unanimidad y convertido en ley por la Cámara de Senadores.

La iniciativa había sido aprobada a principios de noviembre en la Cámara de Diputados por unanimidad y especifica que el CUD “establecido en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementarias, se expedirá con o sin fecha de vencimiento”.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) será la encargada de su actualización “conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Dicha actualización deberá implementar “la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento”, señala el texto.

Según el proyecto, la Andis tendrá que definir el fortalecimiento de las juntas evaluadoras de las personas con discapacidad y, teniendo en cuenta recomendaciones que realice el Consejo Federal de Discapacidad, la persona beneficiaria “podrá solicitar la actualización del CUD en cualquier momento”.

La oficialista catamarqueña Lucía Corpacci comentó que “la institución que entrega el certificado de discapacidad certifica la pérdida de función que genera determinada discapacidad”.

“En muchísimas ocasiones, esa pérdida es definitiva y permanente, y por eso se hace innecesario pedir nuevamente esa certificación cada año o cada dos años”, mencionó.

El cordobés Luis Juez, de Juntos por el Cambio, mencionó que “cuando uno tiene una criatura con discapacidad y esa discapacidad es permanente, cuesta entender la reiteración sistemática, casi al borde de humillación, de demostrar que la criatura no va a progresar”.

“No sé cuántos senadores pasan por esa situación. Hace 22 años que tengo a un obsequio de Dios en casa que se llama Milagros. Y, en nombre de ella, de sus hermanos y de su familia completa, quiero dar las gracias”, relató. (Télam)

CUD discapacidad ley senado
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEl Sub-17 de Argentina enfrenta a Venezuela en busca de un nuevo triunfo
Next Article Quintela anunció la construcción de un parque industrial en Chilecito

Artículos Relacionados

Nacionales

La Justicia desestimó las denuncias de Milei contra periodistas por libertad de expresión

4 de junio de 2025
Nacionales

Bullrich sobre la candidatura de Cristina: “Le dijo a Kicillof que la jefa es ella”

4 de junio de 2025
Nacionales

Causa Vialidad: la Corte rechazó la recusación de Cristina contra Lorenzetti

4 de junio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Espectaculos

Día del Cuarteto: la actualidad del género musical y su alcance en las plataformas digitales

4 de junio de 2025

El ritmo identificativo de los cordobeses cumple 82 años desde su popularización. Este miércoles 4…

La Justicia desestimó las denuncias de Milei contra periodistas por libertad de expresión

4 de junio de 2025

La mujer que sufrió el siniestro con el móvil del CAPE presenta una leve mejoría

4 de junio de 2025

Avanzan trabajos interinstitucionales del nuevo protocolo de víctimas de violencia de género

4 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.