Desde el equipo de la Secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la provincia explicaron en qué consiste el proyecto “ESI, formación y territorio” que comenzó a implementarse en los departamentos de toda la provincia.
“El salto cualitativo (que propone el proyecto) es pensar la ESI (Educación Sexual Integral) en la comunidad y el territorio. Acercar la mirada receptiva y confiable a las familias para que puedan recibir esta información en las escuelas”, explicó la secretaria del área, Karen Navarro.
En la misma línea, indicó que como parte del proyecto, los agentes territoriales recorrerán los departamentos de la provincia, donde van a explicar qué es la ESI “para que todos nos posamos sentir comprometidos con estos derechos”, subrayó.
Asimismo, Victoria y Lucrecia, integrantes del equipo, señalaron que el “taboo” respecto al tema, surge por la falta de información. “A partir de la Ley de Educación Sexual Integral lo que cambia es el enfoque. Se pasa de un enfoque moralista y biologicista a un enfoque integral de la sexualidad. Entenderla como resultado de una conjunción sexual, de una cuestión económica, cultural. Se analiza la sexualidad en todos sus aspectos”.
Además, remarcaron que la ESI está adaptada según las edades de todos los niveles educativos, remarcaron.
Por último, enfatizaron en que hay “mucha vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la ESI viene a garantizar que se cumplan los derechos”.