El servicio meteorológico de los Estados Unidos emitió este martes una alerta advirtiendo sobre una fuerte tormenta invernal que cubrirá todo el noreste del país luego de que ayer la ciudad de Nueva York declaró el estado de emergencia y canceló el plan de vacunación por coronavirus. De acuerdo al servicio meteorológico (NWS por sus siglas en inglés), la tormenta abarcará desde Virginia hasta Maine, mientras que continuarán las nevadas en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Pensilvania y Connecticut.
En la ciudad de Nueva York, donde viven unos 8,6 millones de personas, el alcalde Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia luego de que una capa de nieve de unos 45 centímetros cubriera las calles. Según informó la cadena CNN, hoy la nieve podría llegar hasta los 60 centímetros. «La tormenta sigue desarrollándose. Se sigue intensificando. Es una tormenta enorme», dijo uno los meteorólogos de la cadena. Ante este panorama, De Blasio ordenó ayer el cierre de las escuelas -que permanecen así hoy- y restringió la movilidad sólo a los trabajadores esenciales, según AFP.El alcalde suspendió también los turnos otorgados para la vacunación contra el coronavirus y prohibió a los restaurantes atender a los clientes en mesas situadas en el exterior.
La nevada comenzó en la noche del domingo y pronto alcanzó los 33 centímetros en Central Park. «Si superamos los 50 cm será una de las diez mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York», dijo a la AFP Matthew Wunsch, meteorólogo del NWS en la ciudad. El actual récord data de enero de 2016, cuando nevó casi 70 cm en tres días.
Los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon la gran mayoría de los vuelos, según el sitio Flight Aware. Más de 1.600 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia.