Así lo confirmó el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett. Fue después de que entrara en vigencia una barrera mínima del 10% del país norteamericano a sus socios comerciales.
El asesor económico de Estados Unidos Kevin Hassett expuso que «más de 50 países» se contactaron con la Casa Blanca con la intención de negociar por la barrera mínima del 10% que impuso a sus socios comerciales el presidente del país norteamericano, Donald Trump.
En diálogo con la cadena ABC News, Hassett reconoció que más de 50 naciones se comunicaron con Estados Unidos para intentar reducir el impacto de los aranceles que Trump impuso. «Recibí un informe del Representante de Comercio según el cual más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para comenzar una negociación», expresó.
El anuncio tuvo lugar el 2 de abril, jornada que Trump calificó como “el Día de la Liberación”, cuando confirmó la aplicación de este arancel a 184 países y territorios, como así también a la Unión Europea. La orden ejecutiva, firmada el miércoles pasado, exceptúa de forma temporal a Canadá y México, además de eximir a las mercancías que ya estaban en tránsito hacia puertos estadounidenses antes del inicio oficial de la medida.
Asimismo el nuevo arancel se suma a una serie de incrementos selectivos que entrarán en vigor el próximo 9 de abril, con tasas adicionales del 20% para productos europeos y del 34% para China. En el caso de Vietnam, en tanto, se aplicará un arancel del 46%,
Según la Casa Blanca, la medida busca corregir déficits comerciales atribuidos a prácticas de “ausencia de reciprocidad” y a políticas fiscales como los “impuestos al valor agregado exorbitantes” en economías socias.
Las consecuencias se reflejaron inmediatamente en los mercados financieros. El viernes, Wall Street cerró con fuertes caídas, en sintonía con retrocesos en las principales bolsas de Asia y Europa, en un contexto de creciente temor a una recesión global.