Las elecciones de mitad de mandato serán el 8 de noviembre y buscan renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además, servirá para que los votantes emitan un veredicto sobre la gestión del presidente Joe Biden.
Estados Unidos llevará a cabo las elecciones de mitad de mandato, que servirá como una primera oportunidad para que los votantes emitan un veredicto sobre la gestión del actual presidente, Joe Biden, quien derrotó en 2020 a Donald Trump.
Las “midterms”, como se las denomina en el país, ya que tienen lugar a mitad del mandato de un presidente, servirán para renovar la totalidad del Congreso nacional.
La Cámara de Representantes (la Cámara de Diputados) se renueva completamente cada 2 años, mientras que el Senado tiene un funcionamiento diferente: cada 2 años se renueva un tercio de la Cámara alta y el mandato de los senadores dura 6 años.
Qué se eligen en las elecciones de Estados Unidos
Se elegirá entre los candidatos para ocupar las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 del Senado. Tanto los senadores como los representantes pueden ser reelegidos indefinidamente.
En cada uno de los 50 Estados que conforman el país se eligen candidatos para ocupar 2 bancas del Senado. En cambio, el número de representantes por Estado se calcula en relación a la población.
Quiénes pueden votar
La mayoría de los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años pueden votar. Hay excepciones, como las personas condenadas por un delito grave, aunque pueden votar en ciertos estados.
Para emitir el voto, es necesario el registrarse en todos los estados, excepto en Dakota del Norte. La fecha límite para el registro de votantes varía. Algunos estados exigen que el votante quede registrado alrededor de un mes antes del día de las elecciones. Muchos permiten ahora que la gente se registre el día de las elecciones.
La mayoría de los estados ofrecen alguna forma de voto anticipado, ya sea por correo o en persona. Las normas varían según el estado: ocho estados de EEUU, California, Colorado, Hawai, Nevada, Oregon, Utah, Vermont y Washington y la ciudad de Washington envían por correo una papeleta a cada votante.
Algunos otros permiten el voto anticipado a todo el mundo, y otros requieren una excusa, aunque casi todo el mundo puede realizar alguna forma de voto anticipado.
El voto de los latinos
En Estados Unidos hay 34,5 millones de hispanos registrados para votar, de los cuales se calcula que unos 11,6 millones votarán este 8 de noviembre.
Los hispanos constituyen el 19% de la población estadounidense y, según la revista Forbes, si unieran su fuerza económica dentro de Estados Unidos serían la octava potencia del mundo.
Este electorado, que desde hace décadas se volcaba mayoritariamente hacia los demócratas, se está volviendo cada vez más conservador, según analizan los expertos.
Cómo está conformado ahora el Congreso de Estados Unidos
Los demócratas controlan el Capitolio y su presidencia. Ahora, se renovarán 435 bancas en la Cámara de Representantes y 34 en el Senado, representado por dos senadores por estado.
En la Cámara Baja, tanto demócratas como republicanos ponen 212 bancas en juego y se cree que 81 estarán peleadas. 218 es el número mágico para obtener la mayoría, y de acuerdo a las últimas encuestas, los republicanos podrían alcanzarla.
En la Cámara Alta, los demócratas ponen 14 bancas en juego y los republicanos, 21 y están a tan solo 5 asientos de controlar el Senado. Pero según los sondeos, podría ganar cualquiera de los dos.
De confirmarse las previsiones, si los republicanos obtienen la mayoría en la Cámara de Representantes, o el senado, o las dos, podrían bloquear gran parte de las iniciativas de Biden.
Se espera un final abierto en los estados de Arizona, Georgia, Nevada y Wisconsin.
Fuente: C5N