Este martes se realizará la primera reunión del año, de gobernadores del Norte Grande. De los 10 gobernadores que se espera que participen, Ricardo Quintela ya confirmó su asistencia al encuentro de mandatarios provinciales que, en esta oportunidad, tendrá lugar en la provincia de Salta. En cuanto a la agenda de temas a tratar, se espera que el foco esté puesto en estrategias políticas para el crecimiento de la región, en medio del ajuste económico del Gobierno Nacional hacia las provincias.
Además de Quintela, se prevé la presencia de los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
De esa forma, el martes se llevará adelante la 19° asamblea de los mandatarios que integran el Consejo Regional del Norte Grande, la cual también será la primera de los gobernadores que asumieron en sus cargos en diciembre de 2023.
En declaraciones para Radio Nacional, el pasado jueves, el gobernador Carlos Sadir anticipó que, entre los temas a debatir, estará presente la actualidad política que atraviesa el país: «La agenda va a ser extensa, porque tiene que ver con las cuestiones actuales, como la Ley ómnibus y el pacto fiscal, pero también con las necesidades de la región».
Durante la apertura de sesiones 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei, convocó a gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos a deponer sus intereses personales y encontrarse el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba “para la firma de un nuevo contrato social, llamado ‘Pacto de Mayo’, que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.
En base a eso y durante la apertura de sesiones en La Rioja, Quintela cuestionó la decisión del presidente y advirtió que no acompañará esta solicitud por parte del gobierno nacional, ya que la calificó como un «proceso extorsivo».
La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal, en un intento extorsivo contra los gobernadores.