En La Rioja serán evaluados 5.583 estudiantes de 5° y 6° año de secundaria en las áreas de Lengua y Matemáticas, pertenecientes a 144 escuelas estatales y privadas.
Las pruebas APRENDER se realizarán el jueves 24 en todo el país y participarán 591.426 estudiantes de 5to. y 6to. año de escuelas secundaria públicas y privadas, en Lengua y Matemática. Además, el dispositivo contará con mil coordinadores en la distribución de materiales y 25.235 docentes aplicadores de la evaluación.
En la Provincia, el dispositivo estará a cargo de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa.
Es preciso resaltar que el objetivo de Aprender es generar información acerca de los logros alcanzados en torno a los aprendizajes de las y los estudiantes en la finalización de la educación secundaria.
El análisis de los resultados de esta evaluación permitirá valorar la situación de la educación secundaria en Argentina y a nivel provincial, con una mirada prospectiva para el diseño de políticas públicas.
La evaluación tendrá carácter obligatorio para todos los y las estudiantes involucrados y no se suspenderán las clases.
¿Qué se evalúa en Aprender 2024?
Se trata de una evaluación estandarizada que estará centrada en un recorte específico de contenidos y capacidades que surgen de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en los espacios curriculares de Lengua y Matemática. Se trata de aprendizajes básicos que el sistema educativo debe garantizar a los y las estudiantes, independientemente de su procedencia social, económica y cultural, la localización o sector al que pertenecen las instituciones.
Se aplicarán, además, cuestionarios complementarios para conocer información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes. También los directivos responderán un cuestionario acerca de las condiciones institucionales y variables de la gestión escolar.