La Cámara sancionó esta madrugada la creación de cinco universidades: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la del Delta, la de Pilar y la de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y la de Río Tercero, en Córdoba.
Dirigentes políticos del oficialismo y de Evolución Radical (JXC) celebraron hoy en las redes sociales la media sanción que la Cámara de Diputados le dio esta madrugada a la creación de cinco universidades nacionales, como un paso para afianzar la educación pública en el país, y referentes de Juntos por Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) criticaron estas iniciativas al calificarlas como medidas populistas que buscan crear «paraísos de contrataciones y kioscos para la izquierda».
La Cámara sancionó esta madrugada la creación de cinco universidades: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la del Delta, la de Pilar y la de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y la de Río Tercero, en Córdoba.
Desde el sector de JxC correspondiente a Evolución Radical salieron también a celebrar la creación de estas casas de altos estudios y así lo hizo la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y docente Danya Tavela, quien señaló que «el financiamiento de la educación superior no es un gasto, es una inversión».
«La creación de universidades representa el progreso y futuro que necesitamos», escribió la legisladora en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter.
Y añadió: «Los jóvenes nos interpelaron en la última elección y les tenemos que dar respuesta para que sigan creyendo en nuestro país».
Los jóvenes nos interpelaron en la última elección y les tenemos que dar respuesta para que sigan creyendo en nuestro país.
También apuntó que «no hay que desconocer las debilidades de nuestro sistema educativo. Pero tenemos que entender que los diferentes niveles educativos tienen trayectos y responsabilidades distintas. La defensa de la educación debe hacerse en cada uno de esos trayectos garantizando la inclusión y la calidad».
Por su parte, el diputado Federico Fagioli (UxP) sintetizó con que la media sanción significa «mayores oportunidades, igualdad y justicia social».
«La educación pública para nosotros es un derecho y lo vamos a defender. Por eso, dimos media sanción a la creación de cinco universidades públicas, aseguró.
Del mismo modo, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Natalia Souto (UxP) sumó: «Educación pública siempre».
La misma consigna fue utilizada por la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, la diputada nacional Vanesa Siley (UxP), quien manifestó con orgullo: «Dimos media sanción a la creación de cinco nuevas universidades nacionales».
En particular desde la cuenta Diputados Argentina, recordaron: «Con 132 votos afirmativos, 82 negativos y 0 abstenciones se aprobó la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo».
Por su parte el diputado nacional de JxC Fernando Iglesias lamentó que una de las casas de altos estudios lleve el nombre de «Madres de Plaza de Mayo».
En las redes, escribió: «5 universidades creadas en 2 horas, incluyendo la «Universidad» de Madres de Plaza de Mayo», criticó Iglesias, y continuó: «Tres (Ezeiza, Pilar y Tigre) en la zona con mayor concentración de universidades del país. Paraíso de contrataciones para La Cámpora y los barones del conurbano. A esto le dieron quórum».
La diputada y candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel también críticó la iniciativa aprobada anoche, en particular con renovados cuestionamientos contra la universidad de las Madres.
«Acaban de aprobar la creación de la universidad nacional de las madres de plaza de mayo… una institución que lleva el nombre de quienes no construyeron casas, se quedaron con el dinero de todos y carecen de toda excelencia académica».
La candidata a vice de javier Milei aseguró que con estas nuevas casas de altos estudios «Seguimos creando kioscos para la izquierda hambreadora». (Télam)