La fundación «Por la Vida y la Salud», de la cual formaba parte Silvina Luna, lamentó el fallecimiento de la actriz y modelo de 43 años con «profundo dolor a este lamentable desenlace» y aseguró que el motivo por el cual Luna terminó internada fue por «su mala praxis de 2011».
«Silvina (Luna) estaba en nuestra ONG desde el año 2021. Participaba de manera activa y apoyaba la Ley Nicolás, de hecho a cada programa que ha asistido pidió por esta ley», afirmó Gabriela Covelli, fundadora de Por la Vida y la Salud.
Covelli es mamá de Nicolás Deanna, quien falleció a los 24 años en el 2017 producto de una mala praxis y «por un médico que despreció su vida».
A partir de este suceso, conformó la organización y escribió el proyecto de Ley Nicolás sobre Seguridad del Paciente, que fue aprobado en comisiones en Cámara de Diputados.
«Podrán decir que la causa de su muerte no fue la mala praxis, pero puedo afirmar que el motivo por el cual Silvina termina internada fue por su mala praxis en 2010», afirmó la abogada.
Silvina Luna falleció este jueves a los 43 años en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro, donde estaba internada desde el pasado 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki, que en 2011 le produjo una intoxicación de metacrilato que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal.
«Si los colegios médicos hubieran cumplido su función desde la primera denuncia a Aníbal Lotocki, hoy no lamentaríamos otras muertes y otros daños. Por eso hay que visibilizar la mala praxis, para tomar conciencia», agregó Covelli.
Respecto a este punto, Covelli remarcó que la mala praxis es «mucho más que una definición penal y civil» y que «no estamos en contra de los médicos que pueden cometer ‘un error’. Estamos contra los profesionales de la salud que demuestran, como en este caso, un total desprecio por la vida humana».
«No es lo mismo un médico que sin querer corta una arteria equivocada, que un médico que jamás vuelve sobre su error y lo repite en varias víctimas, que ni siquiera humanamente pide perdón», dijo.
Y aseguró que las familias son «revictimizadas» con largos e interminables procesos judiciales, mientras que «estos médicos continúan atendiendo y poniendo en riesgo la vida y la salud de la población».
El proyecto de Ley Nicolás establece que las instituciones proveedoras de servicios de salud públicas o privadas tendrán que «dotar a su organización de los medios que permitan establecer protocolos de actuación del personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas», entre otros puntos.
«La ley se centra en el control del ejercicio médico y en la prevención», finalizó Covelli.
Fuente: Télam