Se concretó un nuevo operativo de salud integral, organizado por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud.
En esta ocasión, el equipo brindó asistencia médica a la comunidad, fortaleciendo la atención primaria en la región. Durante la jornada, más de 350 personas fueron atendidas en diversas especialidades, resaltando la importancia de acercar servicios de salud directamente a las comunidades más necesitadas.
Este abordaje sanitario incluyó la llegada de la Unidad Ginecológica Móvil, donde se realizaron 35 mamografías y 50 PAP; además, se atendieron consultas de medicina general, 50 en diabetología, 45 en cardiología, 50 en traumatología y 80 en oftalmología, además de servicios de vacunación y la entrega de medicamentos esenciales. El Quirófano Móvil, a través del Programa de Zoonosis, realizó 40 castraciones. También, profesionales del Centro de Salud junto a agentes sanitarios y referentes del Área de Mujer, Familia, Igualdad y Género de la Municipalidad brindaron charlas educativas y orientación en hábitos saludables para promover la prevención de enfermedades y el autocuidado en el marco del mes rosa, dedicado a la concienciación sobre el Cáncer de Mama.
Este operativo forma parte de las acciones del Ministerio de Salud, en conjunto con la Jefatura de Gabinete, las zonas sanitarias y los municipios, con el fin de garantizar los servicios médicos de calidad en todas las regiones de la provincia, especialmente en áreas donde el acceso a la atención puede ser limitado.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, afirmó que «es uno de los operativos más completos que hemos realizado hasta el momento, dada la demanda que existía en las especialidades. Vemos con muy buenos ojos la cantidad de personas que logramos atender».
El secretario de Gobierno Municipal, Ramón Carrizo, agradeció estas acciones y remarco que «hacen la diferencia en la salud de la gente. Había una demanda importante y el Ministerio de Salud tomó cartas en el asunto y hoy se hicieron presentes para satisfacer esas necesidades que teníamos como comunidad»; además, agregó: «esto no termina aquí; nosotros vamos a seguir apuntalando la salud porque es una de las banderas que tenemos como gobierno municipal».
Por su parte, el Jefe de Zona Sanitaria III, Mario Gasparovich, destacó estas acciones indicando: «estamos muy felices de recibirlos en la zona y de concretar este operativo que venimos diagramando desde el momento en que asumí en la jefatura. Esto nos permite cumplir con una demanda importante del pueblo chileciteño. Agradecemos la predisposición de todos quienes viajaron y atendieron hasta el último paciente».
Trabajo en conjunto y de prevención del dengue
Durante la jornada, la secretaria Marcia Ticac, junto con el secretario de Gobierno Municipal y el Jefe de Zona Sanitaria, mantuvieron una reunión en la que participó el concejal Matías Díaz Moreno, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, los asesores ministeriales Raúl Cabral y Daniel Alem, y la directora del Área de la Mujer de Chilecito, para coordinar acciones en materia de dengue y reactivar protocolos de cuidado y prevención en la zona.
Durante la mañana, Ticac también mantuvo reuniones con el equipo de Munay y referentes de los distintos dispositivos en Adicciones que hay en la zona, para articular iniciativas avaladas por la Dirección de Salud Mental de la Provincia, con el objetivo de fortalecer la atención y la contención de los pacientes.
Por último, se destacó la reunión que mantuvo el Dr. Adolfo Vega con los Agentes Sanitarios, para capacitarlos en las nuevas herramientas que propone el Plan Provincial de Salud 2030, con el objetivo de fortalecer la perspectiva innovadora en el sistema sanitario.