Desde la administración del ente Parques Nacionales explicaron que para declarar a un espacio natural parque nacional, como podría ser el caso de Famatina, es necesario que la provincia de jurisdicción realice el pedido. “Por ahora no hay nada concreto”, aseguraron.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, brindó declaraciones para Medios Rioja sobre el rumor de la posibilidad de que el Famatina sea declarado un parque nacional. Al respecto aclaró: “Para declarar un parque nacional requiere de un proceso complejo, con consenso político y social. La provincia debe estar dispuesta al acceso del permiso”.
Asimismo, dijo que “en el caso de Famatina van a acompañar los tiempos de la provincia, pero que hasta ahora en cuestiones de cesión de jurisdicción no hay nada concreto. Es la provincia la que deberá tomar esa decisión a futuro”.
En este contexto el presidente comentó algunos de los beneficios de declarar a un espacio natural, un parque nacional, algunos como el resguardo de elementos culturales, arqueológicos, paleontológicos, paisajísticos, bajo un régimen de regulación estricta que tiene el ente regulador.
Por último, Erratchu destacó la experiencia con el Parque Nacional Talampaya, en el cual actualmente de desarrollan diferentes servicios turísticos y ha ido incrementando el número de visitantes. Precisamente antes de la pandemia, Talampaya había recibido en un año alrededor de 77 mil visitantes, turistas provinciales, nacionales e internacionales. Hoy en día la meta de los administradores es superar esa cantidad alcanzando los 100 mil turistas por año.