A lo largo de la pandemia de coronavirus que se desató a principios del 2020, médicos y científicos fueron descubriendo cómo funciona el virus y de qué manera prevenir la enfermedad, además de avanzar en la investigación de sus síntomas y secuelas. Uno de los últimos estudios, publicados por la revista The Lancet, advirtió por las secuelas que deja la enfermedad en aquellos que ya la transitaron.
Quien puede dar fe de esto es Maju Lozano. La conductora contrajo el virus en septiembre, y a más de dos meses de haber recibido el alta, todavía no recuperó el olfato. Además, reveló que padece fantosmia. En Todas las tardes, el programa que conduce en el nueve, el médico Guillermo Capuya estaba hablando sobre las secuelas de la enfermedad y señaló que «entre el 10% y el 15% de los pacientes tienen todavía algunos signos o síntomas a largo plazo». En ese sentido, detalló que lo más común es la fatiga y el cansancio, y destacó que el olfato es el sentido que más tarde en recuperarse.
«Yo los llamo ‘días Covid’ porque en algunos estás bien y en otros no sabés por qué, pero no tenés aire. Es horrible», añadió Lozano, quien contó que, en su caso, siente muy pocos olores: “Por ejemplo, las flores, el café, no los huelo, el alcohol y los perfumes tampoco. Estoy casi en cero, es como un olfato selectivo”.
Sobre el mismo tema, el profesional indicó que hay personas que tienen fantosmias. «Es una alucinación olfativa. Por ejemplo, se bañan y sienten que el agua que sale de la ducha está podrida. Huelen olores que no existen», precisó. En ese punto, la conductora se sorprendió y reveló que eso es exactamente lo que le sucede. «¡Eso me pasa! ¡Tengo fantosmia! Espero que mi marido esté mirando porque me dijo que estaba loca, pero yo estoy convencida de que el agua tiene olor a yerba”.
En tanto, acerca de los riesgos que implica no tener olfato, Maju contó un inconveniente que tuvo hace unos días en su casa: “Puse a hervir unos huevos, se me quemó todo y yo no me enteré. Estaba lo más pancha mirando tele, cuando entraron a casa gritando ‘qué olor, qué olor’. Se había prendido fuego la cacerola, los huevos estaban reventados y yo nunca me di cuenta”. (Fuente Filo News)