Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Fentanilo contaminado: ascienden a 76 las muertes en el país
Sociedad

Fentanilo contaminado: ascienden a 76 las muertes en el país

11 de agosto de 2025Updated:11 de agosto de 20252 Mins Read14 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
360 2 1
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El juez Ernesto Kreplak lamentó que «esto no llegó a su techo», por lo que podría confirmarse más víctimas fatales con el correr de los días.

Mientras avanza la investigación y se esperan más novedades durante la semana entrante, el juez federal Ernesto Kreplak confirmó este domingo que las muertes vinculadas al fentanilo contaminado ascienden a 76, y advirtió que esta cifra podría seguir en aumento. 

La investigación, a cargo del Juzgado Federal N.º 3 de La Plata, estima que se habrían aplicado cerca de 45 mil ampollas de uno de los lotes adulterados con bacterias multirresistentes.

En declaraciones radiales, Kreplak detalló que, tras el registro de la primera víctima fatal en el Hospital Italiano de La Plata, la ANMAT decomisó muestras de todos los lotes de la campaña en curso y de las anteriores, confirmando la contaminación en dos de ellos. 

«Uno tuvo una alta circulación y se aplicó ampliamente; del otro, no llegó a administrarse ninguna dosis porque recién había salido a la calle», precisó el magistrado.

El operativo de control permitió recuperar 115.000 ampollas en allanamientos y frenar la aplicación de unas 30.000 que aún permanecían en hospitales. El juez buscó llevar tranquilidad al público, asegurando que «hoy no circulan ampollas contaminadas». 

Sin embargo, Kreplak remarcó que, a diferencia de Estados Unidos —donde existe una «epidemia de uso ilegal» con unas 50.000 muertes anuales—, en Argentina el fentanilo no tiene una circulación masiva, pero el país carece de un sistema de trazabilidad para esta sustancia, una falencia que espera sea corregida a partir de la investigación actual.

Cómo sigue la investigación por fentanilo contaminado

Para detectar víctimas no reportadas oficialmente, el equipo judicial cruzó datos de ampollas administradas con historias clínicas y registros de fallecimientos, presumiendo que las dosis contaminadas ya no estaban en stock. 

«Esto no llegó a un techo. Lamentablemente, con el correr de los días, el número de víctimas podría aumentar», reconoció Kreplak. El lote más distribuido contenía 154.000 ampollas, de las cuales 1.300 se aplicaron solo en el Hospital Italiano platense. 

«Desde el inicio pensamos en más de 100 víctimas», reveló el magistrado. Por el momento, hay 24 personas bajo sospecha, pero ninguna detenida. 

«Es una causa extensa, compleja, con múltiples aristas. Estamos determinando las víctimas en todo el país y las responsabilidades primarias y directas», concluyó el juez.

Ernesto Kreplak Fentanilo contaminado muerte
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleNeuquén: un nene de dos años murió por asfixia tras comer un caramelo
Next Article “En momentos críticos, José ingirió de su propia orina para sobrevivir en la montaña”

Artículos Relacionados

Sociedad

Corrientes: encontraron pertenencias de Nanci Godoy en la casa de una de las detenidas

21 de octubre de 2026
Locales

Emoción en La Rioja: dos bebés nacieron con asistencia de emergencia en la ambulancia y en un domicilio

21 de octubre de 2026
Sociedad

Desaparición de Nancy Godoy en Corrientes: un matrimonio detenido por presunto encubrimiento

21 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Nacionales

Diputados: en una maratónica sesión, se aprobó la Ley de Tierras y continuarán tratando otros cuatro proyectos

21 de octubre de 2026

El temario se inició con la discusión del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada,…

Corrientes: encontraron pertenencias de Nanci Godoy en la casa de una de las detenidas

21 de octubre de 2026

El Papa no necesita ningún tratamiento adicional y crece la ilusión por su visita a Argentina

21 de octubre de 2026

Quintela reconoció proyectos de estudiantes riojanos que proponen solución al ahorro de energía

21 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.