El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde una la réplica del mural «Retrato de personajes: Gabriela Mistral y Berta Singerman» del artista mexicano Roberto Montenegro.
El presidente Alberto Fernández destacó esta tarde que la réplica del mural «Retrato de personajes: Gabriela Mistral y Berta Singerman» del artista mexicano Roberto Montenegro, es «una maravillosa síntesis de lo que debe ser América Latina: lugar de mancomunión y donde nos encontremos”, sobre la obra de un mexicano dedicada a una joven chilena y otra argentina.
“En los tiempos que vivimos, donde a veces el individualismo es tan cruel y deja tan de lado la solidaridad, ver la obra del muralismo, que es un trabajo en equipo, también nos debe llamar a la reflexión de las maravillas que se pueden hacer trabajando en el conjunto”, resaltó Fernández.

A su vez, resaltó la importancia de México debido a que «fue tierra donde encontraron cobijo muchos argentinos que tuvieron que exiliarse del terror”, al tiempo que invitó a celebrar “el arte que México nos regala”.
El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la escritora e investigadora mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Cultura de ese país, Alejandra Frausto; y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.
Luego de sellar en simultáneo las estampillas de ambos países, Gutiérrez Müller obsequió al mandatario argentino una moneda conmemorativa dedicada a Berta Singerman y una caja con fotografías de la artista ruso-argentina.
El mural fue elaborado por el pintor mexicano Roberto Montenegro en 1922, ante el pedido del entonces secretario de Educación Pública de ese país, José Vasconcelos. La obra sintetiza parte del manifiesto del movimiento muralista mexicano, además del pensamiento místico y filosófico del propio Vasconcelos que consideraba que el arte pictórico debía reflejar los principios y costumbres del pueblo.
Fuente: FiloNews