La población con trabajo registrado en el cuarto mes de este año fue de 13,12 millones de personas, unas 534,2 mil más que en el mismo de 2022. Se contabilizaron casi 10,22 millones de personas con empleo asalariado registrado y 2,9 millones de personas con trabajo independiente.
El presidente Alberto Fernández destacó la creación de más de un millón de puestos de trabajo registrados en su gestión, tras conocerse un informe del Ministerio de Trabajo sobre el panorama mensual laboral.
«Desde que llegamos al Gobierno, creamos más de 1.000.000 de puestos de trabajo registrado», escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
El mandatario resaltó asimismo que «la Argentina ya alcanzó 33 meses consecutivos de creación de empleo registrado».
Entre diciembre de 2019 y abril 2023 se crearon más de un millón de puestos de trabajo registrados, de acuerdo al Panorama Mensual de Trabajo Registrado correspondiente al mes de abril presentado hoy por el Ministerio de Trabajo.
En abril pasado, el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado alcanzó un nuevo récord y la fase expansiva del empleo formal ya se extiende desde hace 33 meses de forma consecutiva, según indicaron fuentes oficiales.
En abril creció un 0,3% con respecto al mes anterior (serie sin estacionalidad). Esto significa que 17 mil personas más se incorporaron al empleo asalariado formal privado.
Mientras que en los cuatro primeros meses de este año, cerca de 63 mil trabajadores se incorporaron al empleo asalariado formal privado, lo cual representa un crecimiento del 1% con respecto a diciembre de 2022.
Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales de mayo confirman la continuidad del proceso de expansión del empleo en los aglomerados relevados por la encuesta, señala el informe.
El informe
La población con trabajo registrado en el país alcanzó en abril 13,12 millones de personas, unas 534,2 mil más que en el mismo mes de 2022, lo que representa una suba del 4,2 por ciento interanual, y acumuló así 33 meses consecutivos de crecimiento, informó el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En términos desestacionalizados, agregó el trabajo, presentó una variación de 0,2% en relación con el mes anterior (31,2 mil personas más).
En abril se contabilizaron casi 10,22 millones de personas con empleo asalariado registrado (en el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,9 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
El conjunto de personas con empleo asalariado registrado subió 0,2% sin estacionalidad (24,6 mil trabajadores) impulsada por el sector privado (+0,3%), el sector público (+0,2%) y el trabajo en casas particulares (+0,2%).
Por su parte, el trabajo independiente también creció 0,2% (6,6 mil trabajadores más) con relación al mes anterior, en todas las categorías, impulsado por el monotributo (+0,3%), los autónomos (+0,2%) y monotributistas sociales (+0,1%).
El total de trabajadores con empleo asalariado se expandió 3% (+301,6 mil) en la comparación interanual por la expansión del sector privado (+3,8%, 232,1 mil) y, en menor medida, el crecimiento del sector público (+2,3%, 75,4 mil).
Por el contrario, el trabajo en casas particulares presentó una caída de 1,2% durante el último año (5,9 mil personas menos).
Finalmente, el trabajo independiente en su conjunto se expandió 8,7% (+232,6 mil trabajadores) en la comparación interanual, impulsado por el monotributo (+38,3% monotributo social y +3% monotributo), mientras que la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un crecimiento de 2,7%.
En abril de 2023 se contabilizan 6,342 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado (+17,1 mil personas, +0,3% respecto del mes anterior).
«Desde agosto 2020 hasta abril 2023 se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado privado», destacó la cartera laboral.