La economía mundial crecerá 5,5% este año, según estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de una visión levemente optimista respecto de sus últimas previsiones de octubre, aunque advirtió que «sigue existiendo una tremenda incertidumbre».
Según el último informe Perspectiva de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), la entidad proyecta ahora que la economía mundial crezca 5,5% este año, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto de las previsiones de octubre. Para el año próximo, el organismo multilateral observa que el PBI mundial se expandirá en un 4,2%.
De esta forma, el Fondo se ha vuelto más optimista sobre la economía global, ya que las vacunas contra el coronavirus se administran en todo el mundo. Sin embargo, la situación es contradictoria a nivel regional, donde hubo recortes en las proyecciones, y se mostró preocupado por el riesgo que representan las nuevas variantes de Covid para la recuperación pospandémica. Por su parte, China y los Estados Unidos liderarán el crecimiento, y Europa sufrirá retracciones, consideró el organismo internacional.
“China volvió a su nivel proyectado antes de la pandemia en el cuarto trimestre de 2020, por delante de todas las grandes economías. Se proyecta que Estados Unidos superará sus niveles anteriores a la Covid este año, muy por delante de la zona del euro ”, dijo hoy la economista jefe del FMI, Gina Gopinath.
En tanto, América Latina crecería 4,1%, apenas 0,5% más arriba que las últimas estimaciones de octubre, y para 2022 se espera que la región se recupere en un 2,9%. Brasil y México, las dos economías más grandes de la región actualizadas en particular para este informe, crecerán 3,6% y 4,3%, respectivamente.
«Mucho ahora depende del resultado de esta carrera entre un virus mutante y las vacunas para poner fin a la pandemia, y de la capacidad de las políticas para brindar un apoyo efectivo hasta que eso suceda», dijo la economista. «Sigue existiendo una tremenda incertidumbre y las perspectivas varían mucho entre países», explicó.
El mundo vio un número creciente de infecciones y muertes por Covid-19 en los últimos meses, y como resultado, muchos países han intensificado sus restricciones sociales, lo que ha provocado un mayor dolor económico. Por estos motivos, el FMI recortó sus previsiones de PIB para la zona euro este año en 1 punto porcentual, y se espera que la región de 19 miembros, que se ha visto gravemente afectada por la pandemia, crezca 4,2% este año. Alemania, Francia, Italia y España, las cuatro economías más grandes de la zona euro, también vieron recortadas sus expectativas de crecimiento para 2021.
Por otro lado, Estados Unidos crecerá más de lo esperado este año, según el FMI. y revisó, al alza su pronóstico del PIB en 2 puntos porcentuales. Gracias a un fuerte impulso en la segunda parte de 2020 y al apoyo fiscal adicional, el PIB ahora se estima en un 5,1% este año. En cuanto a los mercados emergentes, se espera que China crezca por encima del 8% este año.
«Las acciones políticas deben garantizar un apoyo efectivo hasta que la recuperación esté firmemente en marcha, con énfasis en el avance de los imperativos clave de aumentar la producción potencial, garantizar un crecimiento participativo que beneficie a todos y acelerar la transición hacia una menor dependencia del carbono», concluyó Gopinath.