El gobernador de Formosa ejecutó una reforma constitucional que, si bien eliminó la reelección indefinida, le permitirá volver a ser candidato. La cláusula transitoria clave detrás de esta estrategia y el insistente pedido de intervención federal. La diputada provincial de Formosa, Gabriela Neme se refirió en diálogo con MEDIOS RIOJA a las tres décadas que Insfrán lleva en el poder formoseño. “No es que el pueblo va y lo vota, es que el maneja el poder público: el poder electoral, la policía, las urnas, y tienen miedo”, afirmó.
Durante este miércoles en horas de la noche, la Convención Constituyente formoseña eliminó la reelección indefinida para los cargos de gobernador y vicegobernador, a partir de la modificación del Artículo 132 de la carta magna local, que permitía que el gobernador y su vice se perpetraran en el poder sin límites.
No obstante, se fijó una disposición que los legisladores opositores no pudieron frenar y que considera a Insfrán y su segundo como “primer mandato” tras la nueva normativa.
“Metieron artículos quitando libertades”, sostuvo Neme en este medio, agregando que el gobernador “va a decidir qué producimos”.
«Tengo fe que la Corte le ponga un freno a Gildo», expuso.

La Convención Constituyente de la provincia de Formosa derogó la cláusula que habilita la reelección indefinida para los cargos de gobernador y vicegobernador. No obstante, Gildo Insfrán, quien permanece en el poder desde 1995, podría volver a presentarse como candidato e ir por su octavo período al frente de la gobernación.
El motivo de ello es radica en la imposibilidad de legislar retroactivamente, por lo que Insfrán podría ir por un nuevo mandato en las elecciones de 2027.
Esta decisión se produce luego del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en diciembre de 2024 resolvió, de manera unánime, declarar inconstitucional la reelección indefinida en la provincia de Formosa.
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/1336011401506171
