El equipo francés y Mercedes fueron quienes dieron el puntapié inicial del nuevo formato shakedown, que se lleva a cabo en el Circuito de Barcelona. En las primeras vueltas, al argentino se le frenó el auto, pudo regresar a boxes sin inconvenientes y volver a la pista.
La Fórmula 1 comenzó la pretemporada con el nuevo formato shakedown y Franco Colapinto fue el primer piloto en salir a la pista para iniciar con los test oficiales en el circuito de Barcelona-Catalunya.
Los preparativos para este 2026 de la máxima categoría del automovilismo iniciaron este lunes, se extenderán hasta el viernes 30 y contarán con la participación de la mayoría de los equipos desde el comienzo, aunque habrá algunas ausencias.
Si bien todavía no fue confirmado el calendario completo, las escuderías ya comienzan a preparar lo que será el arranque de la nueva temporada de la F1, la cual contará con diversos cambios reglamentarios.
En lo que significó el estreno, el argentino junto a Kimi Antonelli de Mercedes fueron quienes pisaron la pista de Montmeló. Posteriormente a ellos se sumaron, Gabriel Bortoleto (Audi), Valtteri Bottas (Cadillac), Esteban Ocon (Haas), Liam Lawson (Racing Bulls) y Isack Hajar (Red Bull).
Durante la primera hora, el italiano marcó un tiempo de 1:31:772, mientras que el piloto argentino registró su primera vuelta cronometrada, ubicándose en el puesto 5 con un tiempo de 1:32.012, en una tanda donde los equipos priorizaron chequeos de fiabilidad y adaptación antes que la búsqueda de tiempos rápidos.
Luego, ya con todos en pista, en una tabla de tiempos no oficiales, Mercedes comenzó como se esperaba:
Kimi Antonelli (Mercedes), 1:22.352.
Franco Colapinto (Alpine), 1:24.277 (+1.925).
Gabriel Bortoleto (Audi), 1:25.296 (+2.944).
Esteban Ocon (Haas), 1:29.137 (+6.785).
Valtteri Bottas (Audi), 1:31.853 (+9.501).
Liam Lawson (Racing Bulls), 1:33.884 (+11.532).
En una de las vueltas, el pilarense tuvo el primer inconveniente, ya que su monoplaza se quedó parado en pista y desplegaron la bandera roja. Sin embargo, con el correr de los minutos, pudo regresar a boxes sin asistencia, y rápidamente retomó la actividad.
