Un hombre armado con un cuchillo sembró el terror hoy en un parque a orillas de un lago en una ciudad de los Alpes franceses, donde hirió a cinco personas, entre ellas cuatro niños pequeños, antes de ser detenido, informaron autoridades y medios.
«Ataque absolutamente cobarde esta mañana en un parque en Annecy. Varios niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La nación está conmocionada», tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.
El atacante fue detenido, dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
El agresor, nacido en 1991, era de nacionalidad siria y había obtenido el estatuto de refugiado el 26 de abril de 2023, por lo que estaba en situación regular, informó la agencia de noticias francesa AFP, que citó a una fuente policial.
El ataque se produjo a media mañana, cuando niños de unos tres años estaban en los jardines de Europa, un parque muy frecuentado a orillas del lago de Annecy.
Según testigos consultados por la cadena BFMTV, el hombre intentó huir del parque tras la agresión y atacó a una persona mayor antes de ser detenido rápidamente por la policía.
«Quería atacar a todo el mundo. Me aparté y se abalanzó sobre un abuelo y una abuela, y apuñaló al abuelo», declaró Anthony Le Tallec, exjugador del Saint Etienne y del Liverpool, al diario regional Le Dauphiné libéré.
El exfutbolista, que corría a orillas del lago, describió una situación de «pánico total» y aseguró que el atacante, de «unos 40 años», llevaba «una bandana o un turbante» que se quitó delante de él.
Un legislador local, Antoine Armand, dijo a la cadena Bfmtv que los chicos estaban jugado cerca de una escuela primaria cuando fueron atacados «de manera salvaje».
Agregó que algunas de las víctimas eran niños «muy pequeños».
Cuatro niños y un adulto resultaron heridos, de los cuales tres –el adulto y dos menores– se encuentran en peligro de muerte, dijo una «fuente próxima al caso», según AFP.
In París, legisladores interrumpieron un debate en la Asamblea Nacional para hacer un minuto de silencio por las víctimas.
De izquierda a extrema derecha, los líderes políticos condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el ministro Darmanin viajaban a la turística ciudad de los Alpes, de unos 140.000 habitantes.
En un contexto de tensión política sobre una futura reforma migratoria, el líder del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, que aboga por endurecer el asilo, urgió a «sacar las consecuencias» del ataque «sin ingenuidad, con fuerza y lucidez».
Las autoridades deben todavía determinar las motivaciones y la naturaleza del ataque.
Francia ha sido blanco de una serie de traumáticos ataques yihadistas en la última década, como los perpetrados contra la revista satírica Charlie Hebdo, el Stade de France y la sala de conciertos Bataclan en 2015, y la ciudad de Niza (sureste) en 2016.
Más recientemente, la decapitación de un profesor a plena luz del día, en 2020, cerca de su escuela a las afueras de París a manos de un refugiado checheno, provocó una oleada de dolor y un debate nacional sobre la influencia del islam radical en Francia.
(Télam)