Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Francia confirmó un caso importado de hantavirus Andes en un turista franco-argentino
Internacionales

Francia confirmó un caso importado de hantavirus Andes en un turista franco-argentino

7 de agosto de 2026Updated:7 de agosto de 20263 Mins Read12 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
hantavirus francia 6a75def38a27f
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Se trata de un paciente reside habitualmente en la Argentina y que presentó síntomas respiratorios leves durante su paso por Francia.

Un ciudadano franco-argentino fue diagnosticado con hantavirus de la cepa Andes luego de haber visitado Francia durante la segunda quincena de julio y actualmente permanece aislado junto a su familia en España. Las autoridades sanitarias francesas aclararon que el caso no implica que el virus esté circulando en ese país.

El Ministerio de Sanidad de Francia informó además que este contagio no guarda relación con el brote detectado meses atrás en el crucero MV Hondius, que había partido desde Ushuaia rumbo a Cabo Verde y dejó un saldo de tres muertos y al menos 13 personas infectadas.

En ese mismo comunicado, las autoridades señalaron que la única paciente francesa que contrajo el virus durante ese viaje fue dada de alta de terapia intensiva tras permanecer internada durante casi tres meses. La mujer, que estaba hospitalizada desde mayo en el Hospital Bichat de París, fue trasladada a un centro de rehabilitación para continuar su recuperación.

Respecto del nuevo caso, las autoridades explicaron que el paciente reside habitualmente en la Argentina y que presentó síntomas respiratorios leves durante su paso por Francia. Actualmente permanece aislado en Galicia, en el noroeste de España, y, según informaron las autoridades sanitarias españolas, evoluciona favorablemente y ya no presenta síntomas.

La presencia de la cepa Andes fue confirmada por el Centro Nacional de Referencia del Instituto Pasteur. Se trata de la única variante del hantavirus con capacidad de transmisión entre personas y de la misma cepa involucrada en el brote registrado en el MV Hondius.

El Ministerio de Sanidad de España indicó que ya se activaron los protocolos correspondientes y que se realiza el seguimiento de los contactos estrechos del paciente para descartar nuevos contagios.

Desde Francia insistieron en que no existe una circulación generalizada del virus en el país y remarcaron que todas las medidas sanitarias fueron implementadas para asistir al paciente y reconstruir su itinerario durante el viaje.

El hantavirus se transmite inicialmente desde animales, principalmente roedores, hacia las personas y puede provocar un síndrome pulmonar grave, con una tasa de mortalidad estimada de entre el 30% y el 40%. Actualmente no existe una vacuna ni un tratamiento específico contra la enfermedad.

A comienzos de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por finalizado el brote asociado al MV Hondius al considerar que había transcurrido el período de incubación sin que aparecieran nuevos casos. En total, ese episodio dejó 13 personas infectadas y tres fallecidos, sin registros de contagios posteriores al 25 de mayo.

Si bien cada año se notifican miles de casos de hantavirus en el mundo, en Francia suelen detectarse solo algunas decenas o cientos de infecciones anuales, aunque corresponden a variantes distintas de la cepa Andes, que circula principalmente en América del Sur.

Fuente: AFP.

francia Hantavirus salud
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleUTHGRA denuncia despidos masivos y graves deudas en un reconocido hotel capitalino
Next Article Trump firmó órdenes ejecutivas contra el «turismo de nacimiento»

Artículos Relacionados

Internacionales

Michelle Bolsonaro debió ser internada por sufrir una jaqueca

23 de septiembre de 2026
Internacionales

Delcy Rodríguez afirmó que fortaleció la relación de Venezuela con Estados Unidos

23 de septiembre de 2026
Internacionales

El «Tilcayo» impulsa la solidaridad: nuevo felino de Los Yungas recauda $us 100.000 para Senda Verde en Bolivia

23 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Fallleció el joven que cayó al preicipicio en el Dique de Olta

23 de septiembre de 2026

Se trata de un joven de 22 años, cuyos datos filiatorios no trascendieron hasta el…

Arauco Solar I lideró el rendimiento en La Rioja y se ubicó entre los tres mejores parques solares del país

23 de septiembre de 2026

Despliegan un operativo rescate en Olta: una persona cayó a un precipicio cerca del Dique

23 de septiembre de 2026

«Tienen que entender que lo que están haciendo tiene una penalidad»: anticipan acciones penales por la crisis en la AMP

23 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.