«Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato», dijo en Kiev el canciller alemán OIaf Scholz, acompañado de sus pares de Francia e Italia. Volodimir Zelenski agradeció el apoyo.
Los presidentes de Francia, Alemania e Italia se reunieron hoy con su par ucraniano, Vladimir Zelensky, y respaldaron la «candidatura inmediata» de ese país a la Unión Europea. «Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia,» dijo, por su parte, Olaf Scholz y agregó: «Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato».
En tanto, el primer ministro italiano, Mario Draghi, explicó que el viaje es una demostración del deseo italiano de que Ucrania sea parte de la Unión Europea. “El pueblo ucraniano defiende cada día los valores de democracia y libertad que basan el proyecto europeo, nuestro proyecto”, dijo Draghi y agregó que no hay tiempo para dudar o retrasar el proceso. «Debemos crear una comunidad de paz, de prosperidad y derechos que una Kiev a Roma, París, Berlín y a todos los otros países que comparten este proyecto”.
Scholz, por su parte, también agregó que es partidario del envío de más armas a Ucrania, aunque no hizo promesas específicas al respecto: «Apoyamos a Ucrania también con el envío de armas, y lo seguiremos haciendo mientras que Ucrania necesite nuestro apoyo».
En su declaración, Emmanuel Macron añadió que Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los 12 ya enviados. El anuncio llega tras reiteradas peticiones de Kiev para que Occidente envíe más armas pesadas y municiones para combatir la invasión rusa.
Entretanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la integración en la Unión Europa es el «camino emprendido» por Ucrania, que pretende convertirse en un «socio fiable» y de pleno derecho, aunque el estatus de candidato es un primer paso en este sentido. «La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración,» dijo Zelenski en rueda de prensa tras reunirse en Kiev con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y Rumanía.
Fuente: El Destape