El pontífice hizo un llamamiento a la paz y la reconciliación en ese país, «con el apoyo renovado de la comunidad internacional». También, una referencia al Día de la Mujer y al inicio del Ramadán.
El Papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Haití, donde bandas criminales siembran el terror desde hace varios días, y hace un llamamiento a la paz y la reconciliación en el país latinoamericano.
«Sigo con preocupación y dolor la grave crisis que afecta a Haití y los episodios violentos ocurridos en los últimos días. Estoy cerca de la Iglesia y del querido pueblo haitiano, que desde hace años sufre mucho», aseguró el pontífice tras el Ángelus dominical.
El Papa invitó a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro «a rezar, por intercesión de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para que cesen todas las formas de violencia y para que todos ofrezcan su contribución para aumentar la paz y la reconciliación en el país, con el apoyo renovado de la comunidad internacional».
Las bandas criminales, que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y las carreteras que conducen al resto del territorio, atacan desde hace varios días comisarías, prisiones y tribunales.
Día de la Mujer e inicio del Ramadán
En relación con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, el Papa dirigió su pensamiento y expresó su cercanía a «todas las mujeres, especialmente a aquellas cuya dignidad no es respetada».
«Aún queda mucho trabajo por hacer para que se reconozca concretamente la igual dignidad de las mujeres. Son las instituciones sociales y políticas que tienen el deber fundamental de proteger y promover la dignidad de todo ser humano, ofreciendo a las mujeres, portadoras de la vida, las condiciones necesarias para poder acoger el don de la vida y asegurar a sus hijos un hogar digno de existencia», sostuvo.
Francisco también expresó su cercanía con la comunidad musulmana que esta noche comienza el Ramadán.
«Doy una calurosa bienvenida a Roma a la comunidad católica de la República Democrática del Congo. Rezamos por la paz en este país, así como en la atormentada Ucrania y en Tierra Santa. Que cesen lo antes posible las hostilidades que causan enormes sufrimientos a la población civil», concluyó