El papa Francisco fue hospitalizado para tratar bronquitis persistente. Conocé los detalles sobre su salud y su recuperación en el hospital Agostino Gemelli.
Este viernes, el papa Francisco fue hospitalizado para tratar una bronquitis persistente que lo aqueja desde hace varios días. El Sumo Pontífice ingresó al hospital Agostino Gemelli en Roma, donde se le realizarán los exámenes diagnósticos necesarios para continuar con su tratamiento, informó el Vaticano.
El malestar respiratorio del papa, que afecta su salud desde hace algunas semanas, ha sido motivo de preocupación en los últimos días. El miércoles, durante la audiencia general en el Vaticano, Francisco tuvo que interrumpir la lectura de su catequesis debido a los efectos de la bronquitis. «Y ahora pido al sacerdote que continúe leyendo. Yo con mi bronquitis no puedo ahora. Espero poder la próxima vez», dijo el Papa, cediendo la lectura a un colaborador.
La bronquitis y otras afecciones recientes
Este episodio de fatiga y dificultades respiratorias no es el primero que enfrenta el Papa en los últimos meses. El domingo anterior, durante la misa del Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro, Francisco también interrumpió su homilía debido a dificultades respiratorias. En ese momento, pidió disculpas y delegó la lectura a un colaborador: “Ahora me disculpo y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad en la respiración”.
Este cuadro respiratorio se suma a otros problemas de salud que el pontífice ha sufrido recientemente. En enero, sufrió una caída en su residencia que le causó una lesión en el antebrazo, aunque no requirió cirugía. Además, en diciembre, el Papa sufrió un fuerte resfriado que lo obligó a suspender su catequesis en varias ocasiones.
Su estado de salud, motivo de preocupación y especulación
La salud del Papa ha sido un tema de especulación desde hace meses, especialmente después de que el Papa Benedicto XVI renunciara en 2013 debido a problemas de salud. Francisco, a sus 88 años, enfrenta dificultades respiratorias recurrentes, como episodios prolongados de bronquitis. A pesar de los rumores, ha descartado la posibilidad de abdicar, aunque ha reconocido que su movilidad reducida le ha llevado a adaptar su agenda y limitar algunos de sus desplazamientos.
El Vaticano ha señalado que Francisco utiliza silla de ruedas debido a afecciones en sus rodillas y que sigue un tratamiento médico para sus problemas respiratorios. En marzo de 2023, el Papa estuvo hospitalizado por una infección respiratoria, lo que generó una alarma momentánea, pero pudo continuar con sus compromisos tras su recuperación.
Agenda del Papa: una jornada ininterrumpida
A pesar de su hospitalización, el Papa no suspendió su agenda este viernes. De hecho, mantuvo un encuentro con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, de 9:00 a 9:30 de la mañana. Durante la reunión, discutieron temas relacionados con la cohesión social, la familia y la educación, además de abordar cuestiones internacionales como la situación de Ucrania, Gaza e Israel.