El gobernador Ricardo Quintela firmó este lunes el decreto que establece la promulgación de la ley 10.608. El decreto será publicado en el Boletín Oficial para su puesta en vigencia.
En una entrevista en medios de comunicación, el mandatario provincial dijo: «lo que implica es que todos los que tenían licencia o permiso para explorar, cosa que no generaron ningún puesto de trabajo, decidimos la caducidad de las mismas y que todos vuelvan a la provincia de La Rioja”.
Por otro lado detalló: “Fueron otorgados con un sistema de 1800, del código minero de esa época que quien otorgaba era un funcionario de tercer nivel. Caducan las licencias y queremos que vengan inversiones, pero primero queremos saber cuál es el negocio con la Provincia, con la Nación y de qué manera le agregamos valor al litio en la provincia”.
En cuanto a la licencia social, y de qué manera pueden participar distintas partes en la explotación del recurso dijo que, “antes se entregaba la licencia, se hacia un sistema de exploración y luego lo vendía. La provincia ni siquiera se beneficiaba (…)”.
Finalmente Quintela aclaró: “Queremos conversar con las empresas, que hablen con quienes representan a los verdaderos propietarios del mineral y ver qué beneficios tiene la provincia porque si no se llevan la riqueza del país, y nosotros nos quedamos con los desechos. Lo que intentamos es recuperar la soberanía política y minera.
Cabe recordar que la Ley 10.608 declara al litio recurso estratégico de la provincia de La Rioja, con el fin de promover un rol más activo del Estado en el desarrollo del litio que permita a la futura extracción el valor agregado de su industrialización de manera sustentable y sostenible.
La norma que fuera aprobada en la Cámara de Diputados de la provincia, en diciembre de 2022, trata de una herramienta legal que “tiende a garantizar la inversión, el desarrollo y la industrialización del litio para la provincia, la región y el país”, según sostiene el comunicado oficial.