Entre enero y junio de este año, FUNDANOA atendió a 10.238 pacientes. El 70% correspondió a la capital y un 30% a otras localidades o parajes de la provincia. Buscan fondos para comenzar la primera etapa de la construcción del hospital oftalmológico.
El presidente de FUNDANOA y oftalmólogo, Antonio Anzalaz, dialogó con Medios Rioja y realizó un balance del trabajo comunitario que viene realizando por la salud oftalmológica en la provincia.
“Este primer semestre el 30% de la cantidad de pacientes que tuvimos fue del interior, por los operativos, antes era menos el 15%. El 70% fue en capital, estos últimos meses estamos asistiendo a tres operativos en el interior en la semana, y 1 en un barrio periférico de capital. De 10mil 3 mil son del interior, vamos a parajes donde vemos entre 50 y 70 personas, eso da pauta de la demanda del interior”, detalló el especialista.
Asimismo, destacó: “Tenemos más de 200 voluntarios en toda la provincia, desde Jagûe a Chepes. Cada representante es encargado de hacer la logística, de reclutar los pacientes. Ellos nos informan el volumen de pacientes, de acuerdo a eso van diferentes profesionales. En algunas ocasiones fuimos 10 profesionales”.
Por ultimo Anzalaz se refirió a la entrega de la escritura del terreno que el Gobierno provincial donó a la fundación para construir un hospital oftalmológico, el primero del NOA. “Los pasos a seguir son trabajar con arquitectos de diseños hospitalario, con el ante proyecto, el proyecto, cálculo de estructura y financiero, como será construido. Lo tendremos que hacer en etapas. En la primera etapa queremos construir 1200 metros cuadrados, cuesta unos 1000 dólares por metro, hay que salir a buscar el financiamiento”, comentó.