Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Ganancias: los sueldos de junio cobrados en julio no van a ser afectados de manera retroactiva
Economia

Ganancias: los sueldos de junio cobrados en julio no van a ser afectados de manera retroactiva

25 de julio de 2024Updated:25 de julio de 20243 Mins Read18 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
AFIP
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó las modificaciones en el impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia.

La norma prevé que los cambios se aplican desde los haberes devengados y percibidos desde julio en adelante, es decir, que los salarios hasta junio no van a ser afectados de manera retroactiva.

Esta actualización adecúa la normativa de la AFIP, a la reciente aprobación de la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes aprobada por el Congreso nacional, que procura mejorar la equidad del sistema impositivo.

En ese sentido, la norma fue diagramada para que la modificación del impuesto a las Ganancias no afecte a los salarios que ya habían percibido los trabajadores antes de que la ley cambiara, inclusive si lo cobraron después.

Es decir, a los trabajadores que obtuvieron su remuneración hasta el 30 de junio, aunque la perciban en julio, se les aplicarán la norma anterior. En cambio, los haberes que se devenguen desde el 1 de julio en adelante, quedarán sujetos a la nueva Resolución General.

Este tratamiento si bien cambia la regla habitual de retener el impuesto según el momento en que se cobra, lo hace para beneficiar al trabajador.

En cuanto al Sueldo Anual Complementario (SAC) los agentes de retención disponen de dos posibilidades:

● Sumar los importes realmente abonados en los meses de pago del SAC.

● Computar 12º partes mensuales y luego ajustar en la liquidación anual o final.

Asimismo, la norma de AFIP estipula que a partir de julio, el cálculo de retenciones se realizará de la siguiente forma:

● Para los ingresos devengados desde el 1° de julio y percibidos hasta el 31 de agosto de 2024, se utilizarán los montos originales establecidos por la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y
Relevantes.

● En tanto, en septiembre se actualizarán de manera excepcional los montos de deducciones personales y la escala del impuesto. El coeficiente de actualización se basará en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a los meses de junio a agosto de 2024.

● Por su parte, las liquidaciones practicadas desde el 1° de septiembre considerarán las deducciones personales y escala del impuesto acumuladas al 31 de agosto. A estas se sumarán las
actualizadas a septiembre.

A partir de la publicación de la norma se encontrará disponible el servicio web SIRADIG-TRABAJADOR.

Continuando con la política de simplificación mantenida por la AFIP a partir del 2024, se elimina la obligación de presentar la declaración jurada informativa del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2023.

Fuente: NA.

AFIP impuesto a las ganancias salarios
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLas agencias que no entreguen la documentación y el casco serán sancionadas
Next Article AFA presentó un reclamo ante la FIFA por el escándalo en los Juegos Olímpicos

Artículos Relacionados

Actualidad

Cuentas ordenadas: La Rioja logró un superávit primario del 6,5% en el primer semestre

7 de octubre de 2026
Actualidad

Chilecito en alerta: la crisis vitivinícola pone en riesgo a 800 puestos de trabajo y amenaza con reconversiones forzadas

7 de octubre de 2026
Nacionales

El Gobierno Nacional confirmó que iniciarán las obras para la remodelación de las rutas nacionales

7 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Internacionales

El Premio Nobel de Química fue otorgado al francés Kagan y al japonés Soai

7 de octubre de 2026

Es “por el descubrimiento de los efectos no lineales y la autocatálisis en la síntesis…

Vecinos detuvieron a un ladrón dentro de su casa en Chilecito y la Policía lo arrestó en flagrancia

7 de octubre de 2026

Crisis laboral en La Rioja: Secretaría de Trabajo interviene por despidos en Sanagasta y el impacto en Chilecito

7 de octubre de 2026

La UNLaR se prepara para la marcha del 15 de octubre en defensa del presupuesto universitario y los salarios

7 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.