Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Giro judicial en EE.UU: eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”
Internacionales

Giro judicial en EE.UU: eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

7 de enero de 2026Updated:7 de enero de 20263 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
maduro 695e2dd76543f
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

En un movimiento inesperado tras la captura de Nicolás Maduro, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos modificó la acusación contra el depuesto mandatario venezolano, suavizando el lenguaje técnico-legal respecto al Cartel de los Soles. Si bien se mantienen los cargos por tráfico de drogas, el nuevo documento ya no señala a Maduro como el líder de una estructura criminal organizada, sino como el conductor de una «cultura de corrupción».

Esta revisión del texto fiscal reduce drásticamente las menciones al grupo: de aparecer decenas de veces en la acusación original de 2020, el término ahora solo figura en dos oportunidades. La Fiscalía ahora caracteriza al Cartel de los Soles no como una organización real con jerarquía narco, sino como un «sistema de clientelismo» donde élites poderosas se enriquecen bajo la protección estatal.

Contradicción con la narrativa de la Casa Blanca

Este ajuste legal genera un evidente cortocircuito con la retórica de Donald Trump:

  • El discurso de Trump: El sábado, el presidente afirmó que la operación militar buscaba, entre otros objetivos, «descabezar» al Cartel de los Soles.
  • La designación previa: Apenas un año antes, en 2025, EE.UU. había designado oficialmente al grupo como una Organización Terrorista Extranjera (FTO), medida respaldada por países como Argentina y Paraguay.
  • Dudas de expertos: La modificación de la Fiscalía parece alinearse con analistas que cuestionan la existencia del cartel como una red de narcotráfico tradicional, sugiriendo que se trata más bien de actos de corrupción individual de generales venezolanos (cuyas insignias de «sol» dan nombre al grupo).

Comparecencia y defensa

Pese al cambio de terminología, la presión judicial sobre Maduro y su esposa, Cilia Flores, no disminuye. Ambos comparecieron este lunes en Nueva York, donde el venezolano se declaró «no culpable» de los cargos de narcoterrorismo y tenencia de armas. Ante el juez, Maduro insistió en su legitimidad y denunció su situación: «Soy un prisionero de guerra».

¿Qué es el Cartel de los Soles y por qué cambió la acusación?

El nombre «Cartel de los Soles» se refiere a oficiales de alto rango de las fuerzas armadas venezolanas involucrados en el tráfico de cocaína. La modificación en la acusación de 2026 sugiere un cambio de estrategia legal: al pasar de considerarlo una organización criminal estructurada a un «sistema de clientelismo», la Fiscalía podría estar buscando una base probatoria más sólida centrada en la corrupción estatal y el lavado de dinero, evitando las dificultades de probar una jerarquía narco tradicional que algunos expertos cuestionan.

NA

“Cartel de los Soles” estados unidos judiciales Nicolás Maduro venezuela
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEl Gobierno ya tiene los fondos para pagar los vencimientos de deuda de este viernes
Next Article Reforma laboral: el Ejecutivo analiza cambios para sumar apoyos en el Congreso

Artículos Relacionados

Internacionales

Marco Rubio aseguró que Estados Unidos “no participó directamente” en la huida de Bolsonaro

31 de octubre de 2026
Internacionales

Violentas protestas en Alemania y Francia

31 de octubre de 2026
Internacionales

León XIV ejerció su derecho al voto en Estados Unidos por correo electrónico

30 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Internacionales

Marco Rubio aseguró que Estados Unidos “no participó directamente” en la huida de Bolsonaro

31 de octubre de 2026

De todas maneras, el funcionario admitió que Trump “decidió permitirle el ingreso” a Estados Unidos.…

Violentas protestas en Alemania y Francia

31 de octubre de 2026

Según expertos, “la intersección de adultez y discapacidad está ausente de los debates públicos»

31 de octubre de 2026

Alergias de primavera: cómo mantener la casa y la oficina más limpias

31 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.