El gobernador Ricardo Quintela encabezó en el Parque de las Juventudes, el homenaje al caudillo General Juan Facundo Quiroga, con motivo de haberse conmemorado ayer 188 años de su asesinato a manos de los unitarios y en defensa del federalismo.
Con un marco imponente con el monumento a Facundo de fondo, en un jerarquizado espacio como es el Parque de las Juventudes, se realizó el espectáculo «Facundo por siempre» que fue organizado por el Gobierno de la Provincia, para rendir un homenaje al «Tigre de Los Llanos» con el fin de reivindicar y mantener viva la memoria de su lucha por La Rioja y el federalismo.
Al respecto el gobernador Ricardo Quintela, manifestó que «no queremos que la lucha de nuestros caudillos y caudillas queden en el olvido ni mucho menos que sea un mero recuerdo de un hito de la historia de nuestra provincia y el país. Por eso, la defensa irrestricta del federalismo es una bandera que en el presente enarbolamos convencidos de que a más de 200 años, todavía es necesario seguir dando batalla al centralismo para una Rioja y una Argentina con menos asimetrías, con mas igualdad de oportunidades y posibilidades».
Homenaje
La puesta en escena contó con la conducción de Maia De la Fuente y las voces de «Copito» Molina Torres, Gloria De la Vega y Julio Olivera Chazarreta, quienes interpretaron La vida otra vez, Solo ser libres, Carta a Dolores Fernández, Toquen Diana, Tonada Desvelada, General aquí lo espero, El mito, Envido, retruco y flor, Los amanecidos para terminar con palabras de Héctor David Gatica y la Oda a los caudillos.
El repertorio fue una selección de canciones inspiradas en la vida, amor, lucha y muerte de Facundo y que forman parte de las obras «Facundo Quiroga, el caudillo» de César Torres y Luis Chazarreta, la «Cantata a Barranca Yaco» de Edgardo Gordillo y Julio Olivera Chazarreta y la Cantata Riojana, de David Gatica y Ramón Navarro.
Como «Facundo por siempre» refleja su historia contada desde la danza, la poesía y la música enarbolando el mérito federal, estuvieron presentes la banda compuesta por Julieta Gigena (batería y percusión), Fernando Álamo (guitarra), Raúl Carrizo (bajo), Facundo «Charro» Flores (vientos), Nahuel Minué (teclados) y Jorge Gigena (guitarra eléctrica); y la participación de las y los bailarines Carlos Campos Carrizo, Belén Luna, José Perea, Macarena Vergara, Luciano Britos y Gina Borioni.
Caudillo monumental
En su alocución, Héctor David Gatica dijo que «si se le hubiese preguntado a Chacho Peñaloza qué le parece reunir a los autores que le cantaron al General, el Chacho simplemente hubiese dicho ‘naide es más que naide'». Después destacó que sobre Facundo, escribieron los más grandes escritores como Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Jorge Luis Borges, también que le cantaron poetas, y los pintores e historiadores estuvieron presentes lo que a su entender demuestra «lo monumental que es nuestro caudillo, que son nuestros caudillos».
Por último mencionó que «son muchos los que colaboraron para que la Cantata llegara a donde llegó», entre los que mencionó a los primeros artistas que hicieron posible su nacimiento: Ramón Navarro, Ramón Navarro (h), Luis Chazarreta, «Pancho» Cabral, «Chito» Ceballos, «Colacho» Brizuela, Rioja Trío, Hugo Casas, Ariel Ferraro, Juan Carlos «Pelado» Soria, Ricardo Acebal, «Conejo» Rearte, «Toto» Guzmán y Pedro Molina. Y reiteró a modo de homenaje a su memoria los nombres de «Chito» Ceballos, Nicolás «El Negro Carrión» y «Colacho» Brizuela.
Valioso aporte
Luego del espectáculo musical, Pueblo y Gobierno de La Rioja, en agradecimiento a los autores de la obras «Cantata Riojana», «Cantata a Barranca Yaco» y «Facundo Quiroga, el caudillo», les entregó un merecido reconocimiento a César Torres (participación especial), Héctor David Gatica (participación especial), Julio Olivera Chazarreta (participación especial), Luis Chazarreta, Edgardo Gordillo (post mortem) y Ramón Navarro (participación especial) por su valioso aporte y enriquecimiento cultural.