Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Golpe de Estado en Bolivia: Arce destituyó al Jefe del ejército
Internacionales

Golpe de Estado en Bolivia: Arce destituyó al Jefe del ejército

26 de junio de 2024Updated:27 de junio de 20243 Mins Read11 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
golpe de estado bolivia
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano», señaló el presidente de Bolivia en las redes sociales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles «movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército» en un posteo en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz, según videos compartidos en las redes sociales, mientras que el exmandatario Evo Morales denunció que «se está gestando un golpe de Estado».

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», expresó el presidente en el posteo, mientras podía verse a militares cerrar la Plaza Murillo, en La Paz.

Poco antes, el expresidente Evo Morales había denunciado un supuesto «acuartelamiento» de las Fuerzas Armada, y convocó a movimientos sociales a defender el gobierno constitucional.

«Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia», escribió en su cuenta de X Morales.

Tanquetas y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, sin que se conociera información oficial, reportó el sitio de La Razón de Bolivia.

En tanto, el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, se presentó en el lugar en una tanqueta y armado, según la prensa local.

«Zúñiga, aún estás a tiempo», le gritó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que llegó al lugar para reclamar por las acciones militares.

A las 15.01, Morales volvió a publicar en X y afirmó que «se gesta un Golpe de estado».

«En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia», escribió.

NUEVA CÚPULA MILITAR

Ante el intento de golpe de Estado en Bolivia, el presidente Luis Arce destituyó a las principales figuras del ejército, que fue liderado por el Comandante Juan José Zúñiga y le tomó juramento a la nueva cúpula militar.

En su reemplazo se definió a José Wilson Sánchez Velázquez, que desde hoy será el comandante del Ejército, Gerardo Zabala de la Fuerza Aérea y Renán Ramírez de la Armada Boliviana.

«Hoy ha sido una jornada atípica en la de un país que quiere democracia. Hoy estamos viviendo un intento de golpe de Estado por militares que están manchando el uniforme, que están atentando contra nuestra Constitución Política del Estado. Pero también contamos con militares que saben que el respeto a la normativa vigente es lo más importante», expresó el mandatario.

«Junto a los buenos militares que saben respetar la Constitución Política del Estado, haremos respetar la democracia ganada por las urnas del pueblo boliviano», afirmó de manera contundente, y aprovechó para agradecer a quienes se movilizaron en contra del accionar militar en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

bolivia Fuerzas Armadas Golpe de Estado Luis Arce
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEl gobierno provincial estableció el receso invernal
Next Article Golpe de Estado en Bolivia: Evo Morales convocó a una movilización para «defender la democracia»

Artículos Relacionados

Internacionales

Pakistán ataca instalaciones de drones en Afganistán y no se reportan víctimas

24 de septiembre de 2026
Internacionales

Trump recibió a Xi Jinping en Casa Blanca: se extiende la tregua comercial hasta el 10 de enero

24 de septiembre de 2026
Internacionales

Perú: indignación por el crimen de una periodista y candidata política

24 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Urgente: Menor de 14 años cayó desde un quinto piso y fue trasladada de urgencia

24 de septiembre de 2026

Una menor de 14 años debió ser hospitalizada de urgencia este jueves por la tarde,…

Milei: “Si nuestro gobierno es reelecto, el 2028 será el mejor año económico de la historia»

24 de septiembre de 2026

Ratificaron la prisión perpetua contra uno de los responsables por el crimen del diputado Olivares

24 de septiembre de 2026

La pobreza creció en el primer semetre del año y se ubicó en 32,3%

24 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.