En una entrevista exclusiva con Medios Rioja, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta se refirió a la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que tuvo lugar ayer. Señaló que terminó una etapa, pero queda “un largo camino” por recorrer, donde habrá quienes intentarán “obstaculizar” el proceso de implementación de la ley.
Hoy, la ley fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación y entrará en vigencia el 24 del corriente, de la misma forma que la ley de Mil Días promulgada por el Ejecutivo Nacional.
“Ayer terminamos una etapa de una larga lucha por la conquista de este derecho, además terminó una etapa formal que es la de la promulgación”, comenzó diciendo la Ministra y agregó respecto a la implementación de la normativa: “Es un camino pesado el que nos queda por delante”.
En este sentido, adelantó que se trabajará “muy fuertemente para el acceso a este derecho”, con la provisión del medicamento “Misoprostol”; la capacitación del personal; y en una campaña de difusión “para que toda mujer que haya ido a un establecimiento y le hayan dicho que no, se comunique al 0800223444 que funciona los 7 días de la semana, quienes van a orientar y canalizar esa demanda para que el derecho se cumpla y después van a trabajar en el control”, explicó y explicitó: “El aborto hasta la semana 14, forma parte de una práctica más del programa médico obligatorio”.
En cuanto a la implementación, Gómez Alcorta consideró que es un largo camino para recorrer, “va a haber personas que lo van a intentar obstaculizar, va a haber resistencia. En todos los países del mundo hubo resistencia de parte de sectores conservadores y religiosos que trabajaron fuertemente no sólo para que no se sancione, sino para que la aplicación tenga obstáculos”.
Respecto a la Ley de Mil Días, la funcionaria nacional expresó: “Esta ley es una hermosa ley. Fue votada por todas las fuerzas políticas, no hubo votos en contra; se piensa en clave de derechos”. Dijo que beneficiará a niños y niñas menores de 3 años, en situación de vulnerabilidad. Además, permite la facilitación de trámites relacionados al derecho a la identidad; establece la provisión obligatoria de leche y vacunas; busca la detección temprana de situaciones de violencia por cuestiones de género; entre otros.
Por otro lado, la militante feminista sostuvo que quedan muchos derechos por conquistar y muchas luchas que pelear. “Creo que todavía el déficit más grande lo seguimos teniendo en el lugar que nos asigna la sociedad como cuidadoras”, responsable del cuidado niñas y niños y de adultos mayores. “Ese lugar, muchas veces lo podemos elegir, pero hablo de la imposición”, enfatizó e informó que en Argentina, las mujeres dedican 4 horas más al cuidado de personas que los hombres. “Esas son horas que le quitamos a nuestro trabajo, estudio, militancia, ocio, disfrute. Ese es el eje de nuestras inequidades y profundas desigualdades”, subrayó.